Inician una recogida de firmas contra el proyecto de reforma de A Independencia

Inician una recogida de firmas contra el proyecto de reforma de A Independencia
La nueva peatonalización conlleva cambios en la fuente que preside A Independencia | gonzalo salgado

Los críticos con la reforma de la Praza da Independencia, que proyecta el gobierno local socialista, ya han dado un paso más y han iniciado una recogida de firmas. Su objetivo es salvar de la “pala” al vaso circular de la fuente que lleva décadas presidiendo el céntrico espacio.
El proyecto que promueve la Concellería de Urbanismo, que lidera Paola María Mochales, prevé la sustitución de esta estructura por chorros al nivel del suelo. Una actuación que tiene como objetivo, según Ravella, realzar la propia fuente y garantizar el acceso de las personas con problemas de movilidad.
Algo que no convence en absoluto a las más de cien personas que, en apenas doce horas, firmaron la iniciativa que se puso en marcha a través del portal change.org. Antes de eso, ya en los grupos de las redes sociales, numerosos usuarios se habían manifestado contrarios a la reforma.

Hormigón
Los firmantes así como el promotor de la iniciativa también critican el uso del hormigón en la obra. Algunas voces apuntan a que es demasiado el protagonismo que está ganando este material en el entramado urbano.
Lo innecesario de la actuación es otra de las críticas que se puede leer en la plataforma change.org, a la que los vilagarcianos ya han recurrido en varias ocasiones para mostrar su rechazo a actuaciones de uno u otro gobierno. Por ejemplo, durante el mandato anterior se puso en marcha una recogida de firmas en esta plataforma para apoyar la puesta en marcha de un centro comercial en los terrenos de la antigua Megasa.
Ahora, las críticas se disparan contra uno de los “proyectos estrella” de la Concellería de Urbanismo. Junto a la Praza de Galicia, la de la Independencia dará protagonismo absoluto a los peatones, en el marco de la apuesta por las humanizaciones del gobierno socialista.
La nueva actuación es incluso más cara que la que se llevó a cabo en el corazón del municipio. La humanización de A Independencia sale licitación por 421.568 euros. La suma de ambas supera, con creces, el medio millón ya que es de 775.161 euros.
La licitación del proyecto, basado en un diseño de Leopoldo Iborra, ya está en marcha y se pueden consultar las bases en la plataforma de contratos del estado. El plazo para presentar ofertas finaliza el 18 de septiembre. La intención del ejecutivo, según anunciaron en su día, es hacer las obras una vez finalice el verano.
En el caso de las obras de Praza de Galicia, los plazos se consensuaron con los comerciantes. En esta ocasión, el ejecutivo encara la importante actuación entrando ya en la recta final de su mandato y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina.
Las humanizaciones van además acompañadas de un plan de tráfico que no acaban de convencer a los conductores y que el propio alcalde reconoció que será necesario perfeccionar, lo que se hará a partir de este mes. l

Inician una recogida de firmas contra el proyecto de reforma de A Independencia

Te puede interesar