Iniciativa pola Memoria pone en marcha unas jornadas para reactivar la causa antifranquista

Iniciativa pola Memoria pone en marcha unas jornadas para reactivar la causa antifranquista
Xosé Castro Ratón y Jesús Villaverde presentaron la actividad | carlos pérez

En tiempos convulsos, en los que la equidistancia y el revisionismo están a la orden del día, Iniciativa pola Memoria da un nuevo paso al frente para defender la causa antifranquista. Lo hace, en esta ocasión, con unas jornadas que durarán dos días y que traerán a Vilagarcía a todo un referente en la lucha por la desmemoria, Santiago Macías.
El que fue promotor del movimiento memorialista y vicepresidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica estará el jueves 13 en el local de O Faiado da Memoria con una charla que lleva por título “Abrindo fosas, pechando feridas”. Xosé Castro Ratón, representante del colectivo organizador, destaca sobre el ponente su relación con Vilagarcía, donde respaldó la lucha contra el olvido desde la inauguración del monumento Rosas Rotas. “Macías foi fundamental na apertura de fosas, pero tamén na literatura de memoria, cunha manchea de obra publicada”, aseguró Ratón.
Un día antes estará en el local situado en el número 27 de la Praza de Ravella Anxo Doval, que abordará la represión y la resistencia en el rural, a través de las Sociedades Agrarias, contextualizándose en Faxilde, lugar en el que pasó su infancia sin conocer todos los dramas que se escondían tras las puertas de sus vecinos y la suya propia. Ambas charlas serán a las ocho de la tarde. “As entidades temos que exercer a presión sobre as institucións”, aseguró el portavoz de Iniciativa pola Memoria, que considera la Ley de Concordia que propone el PP de Pablo Casado como ”unha especie de lei de punto e final que oculte o dereito á memoria das vítimas”. También considera que la Ley de Memoria “non cumpriu o obxectivo” y pide la asistencia a los actos de la ciudadanía “concienciada”. l

Iniciativa pola Memoria pone en marcha unas jornadas para reactivar la causa antifranquista

Te puede interesar