El inicio de curso pone de manifiesto la falta de accesibilidad en el IES Cotarelo

El inicio de curso pone de manifiesto la falta de accesibilidad en el IES Cotarelo
Alicia Tacón tiene dificultades para acceder al instituto Cotarelo Valledor | Mercedes Rolán

Alicia Tacón Conde estudia en el instituto Cotarelo Valledor un ciclo de Xestión Administrativa y sus mayores escollos no son los libros, sino los problemas de accesibilidad que presenta la entrada de este centro educativo y que merma mucho la calidad de vida de esta alumna. Para acceder al centro hay solo una entrada y esta presenta unas dificultades que impiden que Alicia, con su silla de ruedas, pueda rebasar la entrada sin ayuda.

“Hai un afundimento na entrada, non hai rampa, e cando intento pasar coa cadeira de rodas esta queda totalmente atascada”, explica Alicia Tacón. Ello la obliga a depender “sempre de alguén para poder acceder ao centro, ben sexa dalgún compañeiro que pasa por alí ou do propio bedel. Aínda así son consciente de que non é o seu traballo facelo”.


Las demandas para que se ejecutase la construcción de una rampa en la entrada de este instituto ya llegaron tanto a la Consellería de Educación como al propio Concello de Vilagarcía en el curso pasado. “Había outra rapaza que tiña problemas de mobilidade no centro e decidimos facer un escrito para remitirllo á Consellería. Educación contestounos que ao ser unha zona exterior ás dependencias do centro era competencia do Concello”, explica.
 

A la espera desde abril
Fue ya en el curso pasado cuando, a través del buzón de quejas y sugerencias, le trasladaron su petición al gobierno local. “Puxéronse en contacto con nós e incluso viñeron alí a concelleira e algún técnico. Dixéronnos que se ía solucionar pronto, pero non foi así”, recuerda. De hecho el curso a Alicia Tacón le empezó ayer y la semana pasada llamó al centro para ver si se había resuelto la cuestión. “O conserxe xa me dixo que todo seguía igual. Eu sinto impotencia porque non quero depender de ninguén”, incide Alicia.


Sus peticiones, a la espera de lo que Concello pueda hacer, se debatirán en el Pleno de la Corporación de Vilagarcía el jueves por la tarde. Será a través de una moción de urgencia presentada por el grupo municipal de Esquerda Unida en la que se exige al gobierno socialista que “se comprometa a realizar o arranxo da rampla á máxima brevidade, ao longo do vindeiro mes, facilitando que as alumnas e os alumnos con mobilidade reducida do IES Armando Coteralo Valledor poidan acceder ao centro con independencia e comodidade”. Los izquierdistas recuerdan además al gobierno socialista que en su día se presentó y aprobó su moción de “Barreiras cero”,

precisamente para fomentar la accesibilidad sobre todo en las calles y también en los edificios públicos.
Alicia Tacón apunta que todavía queda mucho por hacer en esta materia dado que ella misma, como ciudadana, detecta que los pasos de peatones (salvo excepciones) tienen los bordillos muy elevados y que resultan prácticamente intransitables para personas sin mobilidad.

El inicio de curso pone de manifiesto la falta de accesibilidad en el IES Cotarelo

Te puede interesar