Instan a la Xunta a que fije una línea de ayudas para compensar el cierre del “xeito”

Instan a la Xunta a que fije una línea de ayudas para compensar el cierre del “xeito”
Una concentración en protesta por la prohibición del “xeito” celebrada en A llla en 2014 | d.a.

Las restricciones establecidas en la pesca de la xouba con el arte del “xeito” llegan ya al debate político. El BNG pidió ayer formalmente a la Xunta de Galicia que se establezca una línea de ayudas para los trabajadores de la flota tanto del “xeito” como del “racú” que sirvan para combatir las pérdidas en la que se considera la “temporada alta” de la comercialización de la sardina. Los nacionalistas inciden en que esta línea de ayudas debe estar pensada principalmente para aquellos tripulantes “que non teñan outra alternativa” y también para “evitar a sobreexplotación doutros recursos pesqueiros”. Y es que, y así lo constataron los patrones mayores en la reunión de Rianxo del miércoles, algunos tripulantes no tienen pérmex para faenar en otras artes y, por lo tanto, las embarcaciones están en puerto al sobrepasarse ya la cuota establecida por Europa para el “xeito”.
“Carácter artesanal”
En el sector del mar insisten desde hace años en que el arte del “xeito” es artesanal y una de las más sostenibles que existen. “Non esquilma absolutamente nada”, afirma el patrón de Rianxo. Sobre esta base se presentaron las iniciativas parlamentarias del BNG al respecto en las que se subraya no solo el carácter artesanal, sino que es un arte del que vive una flota de 427 embarcaciones.
La portavoz parlamentaria del BNG, Montse Prado, lamenta la “inacción política da Xunta pese a ter competencias exclusivas sobre a pesca nas rías e nas demais augas interiores e, en consecuencia, pode regular sen inxerencias a pesca artesanal como é o caso do xeito”.
La diputada nacionalista denuncia que la conselleira “nin sequera mantivo un encontro co sector” y se pregunta “por qué permite o peche da pesquería por parte do goberno central se é Galicia quen ten a competencia nesas augas”.
En lo que coinciden tanto algunos grupos políticos como el BNG y el sector del mar es que el cierre de la pesca de la xouba está teniendo graves consecuencias. De hecho la diputada nacionalista incide en que esta es "unha actividade profesional pesqueira que leva a cabo un sector estratéxico, tanto pola súa dimensión social como polo seu peso económico en moitas vilas costeiras polos ingresos que xera nas mesmas".
Desde el sector no solo reclaman que se levante de inmediato la prohibición, sino que se negocie debidamente para que artes como el "xeito" queden exentas de cuotas y tacs. Entiende el Bloque que, para eso, "o goberno de Feijóo só ten que utilizar as competencias que lle dá o Estatuto de Autonomía".
Lo cierto es que la lucha por un "xeito libre" se remonta ya al año 2014. Fue en aquel entonces cuando, de la mano del BNG, una delegación del sector viajó al Parlamento Europeo para explicar las características de un arte centenario que, defienden, medioambientalmente sostenible. l

Instan a la Xunta a que fije una línea de ayudas para compensar el cierre del “xeito”

Te puede interesar