El instituto Castro Alobre contratará una empresa para examinar todos los árboles

El instituto Castro Alobre contratará una  empresa para examinar todos los árboles
Diario de Arousa-2019-04-27-003-5aba32d3

El instituto Castro Alobre realizará una inspección de todos los árboles que hay en el recinto, tras el desplome el jueves de un álamo de grandes dimensiones. Así se lo confirmó ayer el director del centro al presidente de la Asociación de Nais e Pais, Juan Bao, que pidió información sobre lo ocurrido.

En principio, lo que se baraja es que el estado del álamo, que cuando lo revisaron hace dos años estaba bien, se agravase debido a malas podas. Y es que, explica Bao, el árbol no levantó mucho terreno  al desplomarse, lo que podría deberse al mal estado de la base.  

Así lo barajan, al menos, desde el centro, según explica el portavoz de los padres, que mostró su apoyo al director para realizar las actuaciones encaminadas a evitar un suceso como el que se produjo el jueves, solo veinte minutos después de que los alumnos saliesen de clase.

En principio, la intención de la dirección del IES Castro Alobre es la de contratar una empresa externa para que realice una inspección de todos los árboles que hay en el recinto escolar. Lo cierto es que el álamo caído había sido motivo de queja por vecinos  y alumnos, pero debido al polen que desprendía en la primavera y que causaba numerosos problemas a los alérgicos.

Sin embargo, el estado del árbol no había llamado la atención y durante la última poda, que desde el centro pidieron al Concello aunque los terrenos pertenecen a la Consellería de Educación, no se detectó ninguna anomalía.

Ahora, el centro quiere conocer el estado del resto de ejemplares que se distribuyen por el recinto escolar del instituto situado en San Roque, para conocer si se encuentran en buen estado y, de no ser así, realizar las actuaciones oportunas, medida que cuenta con el apoyo de la ANPA, que continuará atenta a cualquier novedad.

Preferencias
El suceso que causó una gran preocupación entre los padres del Castro Alobre se produjo el jueves sobre las dos y media de la tarde, unos veinte minutos después de que acabasen las clases. En el centro todavía quedaban algunos profesores, como el titular del coche que quedó atrapado sobre el ejemplar de gran tamaño.

Una de las ramas del álamo también se derrumbó sobre un coche que circulaba en ese momento por la Avenida de San Roque, en dirección a Ravella. Los cuatro ocupantes del vehículo tuvieron que ser atendidos en el Hospital do Salnés, aunque más bien por nerviosismo. Su estado no revestía gravedad.

La retirada del enorme ejemplar, que se desplomó sobre la fachada delantera del instituto, obligó a los efectivos del Servizo Municipal de Emerxencas a destinar bastante tiempo a las tareas de aseguramiento del árbol y de poda y saneamiento. La Policía Local también tuvo que regular el tráfico para evitar incidentes.

El instituto Castro Alobre contratará una empresa para examinar todos los árboles

Te puede interesar