lunes 24.02.2020

Los institutos adaptarán sus ciclos a la demanda laboral de la mano de Ravella

Los institutos adaptarán sus ciclos a la demanda laboral de la mano de Ravella
Briones y Serén se reunieron con los directores de los cuatro institutos de Vilagarcía | cedida
Briones y Serén se reunieron con los directores de los cuatro institutos de Vilagarcía | cedida

El Concello de Vilagarcía y las direcciones de los centros educativos de Secundaria se ponen manos a la obra para adaptar los ciclos de formación a la demanda de las firmas asentadas en la ciudad. Y es que en un encuentro previo, los empresarios trasladaron al gobierno local que tienen dificultades para encontrar personal cualificado en sus respectivos campos de trabajo.

Precisamente para salvar este obstáculo, la edil de Promoción Económica, Alba Briones, y el concejal de Educación, Argimiro Serén, mantuvieron ayer una reunión con los directores de los cuatro institutos: Miguel Ángel González, Castro Alobre, Armando Cotarelo y Bouza Brey.

Los ediles solicitaron la opinión de los docentes en base a su experiencia. Los directores explicaron cuáles son sus ofertas formativas, la demanda o la matriculación de cada ciclo, así como el nivel de inserción laboral de los mismos una vez obtenida la titulación.

“As direccións dos centros comparten a necesidade de que a formación vaia en consonancia coa realidade económica e social da zona en concreta, algo que xa se intenta” desde los propios institutos, aseguran fuentes municipales. De hecho, así se recoge en las propuestas que envían cada cierto tiempo a la Consellería de Educación, “pero que tardan en chegar ou non chegan a prosperar por diferentes razóns”.

Por eso, el siguiente paso que se dará desde el gobierno local es actuar como mediador ante la administración autonómica para defender ante la Consellería de Educación la implantación de nuevos ciclos formativos “adaptados ás necesidades de Vilagarcía e a súa contorna”.

Para concretar esta propuesta, y en colaboración con los centros de formación y con el sector empresarial, se elaborará un mapa actualizado de las especialidades ofertadas, del nivel de inserción y de las necesidades de los sectores productivos de la zona.

Una vez que concluya esta labor, el Concello solicitará una entrevista con  la conselleira de Educación, Carmen Pumar, para abordar este asunto.

Colaborar mano a mano con los empresarios para definir el desarrollo económico de la ciudad es el objetivo que se marcan desde el gobierno socialista. Además de la falta de personal cualificado que indicaron los responsables de algunas de las firmas más destacadas del municipio, la concentración de la generación de empleo en la temporada estival es otra de las metas que se marca Ravella.

Plan Estratégico de Turismo
Por otra parte, la Xunta de Goberno Local aprobó recientemente la adjudicación a la empresa Avivae Solucións Estratéxicas SL de la elaboración de un Plan Estratéxico de Turismo que poña en valor o territorio, incremente a competitividade turística e potencie o emprego e o emprendemento”. El presupuesto es de 14.883 euros.

Comentarios