El Intecmar, modelo de control para productores de mejillón de Cerdeña

El Intecmar, modelo de control para productores de mejillón de Cerdeña
La visita al Intecmar contó con una explicación de sus sistemas de control

Un grupo productores de mejillón visitaron estos días el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar, para formarse en la ejecución del control oficial de la producción y comercialización que se desarrolla en la comunidad. La delegación estaba formada por el presidente y el vicepresidente del consorcio de mejillones de Olbia y por cuatro productores de este molusco que forman parte del Grupo de Acción Costera Norte de Cerdeña.


El grupo fue atendido por personal de la dirección del Intecmar, que los acompañó en una visita guiada por las instalaciones del instituto y les explicó detalladamente el funcionamiento de cada una de las unidades del centro e intercambiaron opiniones y experiencias sobre las metodologías analíticas empleadas en ambas regiones para garantizar la seguridad alimentaria de los moluscos a través de los controles oficiales exigidos en la Unión Europea (UE). Los sardos mostraron su interés por visitar el centro de Vilaxoán dado el alto nivel que tiene en la aplicación del programa de control de moluscos bivalvos.


Esta formación se suma a lalabor de cooperación que el Intecmar viene manteniendo con diversos países desde su creación. Así, el centro de Vilaxoán recibe cada año profesionales de diversas nacionalidades que solicitan asesoramiento para que sus técnicos en controles sanitarios puedan conocer el funcionamiento de los controles oficiales exigidos en la Unión Europea en relación con la producción y comercialización de moluscos bivalvos y otros organismos marinos.


Cabe recordar que hace unos días, el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la República Sudafricana, Senzeni Zokwana, visitó el Instituto Tecnológico para el control del Medio Marino (Intecmar) y mantuvo un encuentro con él. Durante la reunión, en la que abordaron diferentes aspectos relacionados con el mundo del mar, la conselleira propuso por parte de Galicia la creación de un equipo de colaboración con Sudáfrica para establecer lazos de colaboración con el fin de sumar sinergias y obtener beneficios mutuos.

Esta propuesta fue recibida con gran interés por parte de Senzeni Zokwana, que se comprometió a poner la disposición de la Xunta los contactos acomodados de su país para formar parte de ese equipo de colaboración. En este sentido, esta colaboración ayudaría a Galicia a impulsar el asentamiento de empresas pesqueras en la República de Sudáfrica y al país africano en el desarrollo de conocimiento, de la industria y en la creación de puestos de trabajo. Así, a través de ella se atenderían diferentes expectativas que tiene Sudáfrica sobre la actividad que desarrolla Galicia en materia de gestión sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.

El Intecmar, modelo de control para productores de mejillón de Cerdeña

Te puede interesar