Interrogan a testigos del ataque grupal denunciado por una joven vilagarciana

Interrogan a testigos del ataque grupal denunciado por una joven vilagarciana
Los hechos tuvieron lugar a la salida de la conocida discoteca Lennon, situada en A Estrada, y la Guardia Civil investiga ahora las cámaras de la zona | google street view

La Guardia Civil interrogó ayer a a posibles testigos del ataque sexual en grupo que denunció una joven vilagarciana de 19 años de edad, y que habrían tenido lugar el 9 de diciembre en las inmediaciones de la discoteca Lennon, en A Estrada.
Los agentes también rastrean y analizan las cámaras de seguridad de la zona, para comprobar si hay imágenes que puedan arrojar luz sobre esta investigación.
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, explicó a preguntas de los medios que “es un tema muy sensible y la Guardia Civil está trabajando con el interrogatorio y la posible visualización de las cámaras que pudiese haber en la zona”.
Villanueva pidió que se deje trabajar al instituto armado. “Evidentemente ante cualquiera situación de este tipo es necesaria esa denuncia y también, si alguien, algún ciudadano o alguien que haya podido ser testigo, que puedan aportar datos para esclarecer el caso serán bienvenidos en este y en otro supuesto”, apuntó el responsable estatal.
Sobre posibles pistas, Villanueva incidió en que “en un caso como este se interroga a todo el mundo, dentro del entorno de la propia víctima pero, sobre todo, buscando a alguien que pudiese identificar a los posibles autores y gente que circulase por la zona en ese momento”.
Relato
Los hechos, según la denuncia de la víctima, habrían ocurrido en la madrugada del sábado 9. Sobre las cuatro de la mañana, la joven perdió de vista a las amigas con las que estaba y salió a buscar su coche, por si pudiesen estar allí. En un momento dado, se le acercó un grupo de diez chicos, de entre 20 y 25 años, que la rodearon y empezaron a reírse de ella. Uno de ellos intentó quitarle el pantalón, por lo que empezó a gritar sin conseguir que se marcharan. Forcejeó con ellos durante unos minutos hasta que una pareja que salía de la discoteca escuchó sus gritos y salió en su auxilio
Ambos la acompañaron hasta que llegó alguien de su entorno. Días después, la joven acudió al cuartel de la Guardia Civil de Cambados a presentar una denuncia. La Policía Judicial del instituto armado de Lalín se hizo cargo de la investigación.
Recomendaciones
La presidenta de la asociación de ayuda a la mujer XTodas, Esther García, explicó que tras sufrir un caso de este tipo lo primero que se recomienda es “acudir al centro médico de inmediato” ya que es allí donde diagnostican “la ansiedad, el shock y donde se recogen pruebas en caso de penetración”. Algo básico que, sin embargo, “no se suele hacer”. Por ello, García incide en la necesidad de acudir al médico y, posteriormente, con el parte en la mano, acudir a presentar denuncia a la Comisaría o Cuartel más cercano. La asociación nunca recibió ningún caso de ataque en grupo. “Cuando ves que es una vecina te quedas helada”, dice García, que considera que “siempre pasaron cosas así, pero ahora las mujeres son más conscientes y denuncian”. l

Interrogan a testigos del ataque grupal denunciado por una joven vilagarciana

Te puede interesar