Dos intoxicados tras comer mejillón con toxina adquirido fuera de los cauces legales

Dos intoxicados tras comer mejillón con toxina adquirido fuera de los cauces legales
Diario de Arousa-2014-08-07-003-ac61a46c

Galicia registró a finales de julio dos intoxicaciones por biotoxina amnésica (ASP) debido al consumo de mejillón adquirido fuera de los cauces legales. Así lo refleja, el boletín epidemiológico que publica quincenalmente la Consellería de Sanidade, del que ayer se hacía eco Mar, en el que explica que en ese periodo un hospital gallego notificó dos casos de intoxicación por esta toxina. Según explica este boletín, estos casos presentaban síntomas de confusión y pérdida de memoria de corta duración, justo después de consumir los moluscos. Los mejillones, recoge el documento, fueron consumidos en paella, lo que aumenta el riesgo de intoxicación ya que la ASP es hidrosoluble, y se traspasa al arroz, como sucede con otras como la biotoxina PSP (o paralizante).
Los afectados explicaron que compraron los mejillones directamente a un productor al que no identificaron, por lo que se desconoce la zona exacta de la extracción, apunta Mar y que los almacenaron hasta su consumo.
No obstante, añade que la información disponible refleja que proceden de una zona de la Ría de Arousa y que en el momento en que se compraron (entre finales de mayo y principios de junio) los polígonos A Pobra H y A Pobra G estaban afectados por biotoxina ASP. Ante este caso, Sanidade y el departamento que dirige Rosa Quintana hacen un llamamiento a la ciudadanía para que no adquiera pescado y marisco fuera de los cauces legales, ya que solo el producto que se extrae y comercializa de acuerdo con lo establecido legalmente es óptimo para el consumo.
Mar informa del estado de las zonas de producción de moluscos a través de la página web del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar). Con la información de las analíticas realizadas se actualiza dos veces al día un informe de estado de situación de zonas que muestra si la zona está abierta o cerrada.
Toda esta información es pública y se traslada en tiempo real en la web del Intecmar. Además, en cuanto hay una nueva resolución se envían servicios de aviso rápido a todas las asociaciones de productores, depuradores y transformadores, a las autoridades sanitarias y a las de inspección para garantizar el consumo seguro del mejillón. n

Dos intoxicados tras comer mejillón con toxina adquirido fuera de los cauces legales

Te puede interesar