Una investigación de la USC avanza en el control y en la prevención de uno de parásitos más letales para la almeja

Una investigación de la USC avanza en el control y en la prevención de uno de parásitos más letales para la almeja
Almejas muertas en la playa de A Compostela durante un grave episodio hace dos años g.s.

Una investigación de la Universidade de Santiago de Compostela avanza en el control y en la prevención de uno de los parásitos más letales para la almeja. La tesis “Modulación da expresión xenética na ameixa de Manila (Ruditapes philippinarum) e do parásito dos moluscos (Perkinsus olseni) a través da relación en vivo anfitrión parásito e en interaccións in vitro”, que presentó Abul Farah Md. Hasanuzzaman, de la Khulna University de Bangladesh, trata de responder a algunos de los principales interrogantes que existen sobre la perkinose.
Una enfermedad provocada por el parásito Perkinsus olseni y que pone en riesgo la producción de almeja japónica (Ruditapes philippinarum), uno de los principales contribuyentes a la producción mundial de bivalvos y una de las especies con mayor nivel de producción en Galicia y, en concreto, en la Ría de Arousa.
La comprensión de los mecanismos moleculares que están detrás de esta enfermedad es un requisito esencial para desarrollar estrategias que permitan su control, según explican desde la USC. Por ello, la investigación llevada a cabo por el Departamento de Xenética, por Abul Farah Md. Hasanuzzaman bajo la dirección de Paulino Martínez y Belén Gómez, “pretende achegar luz sobre a caracterización da expresión dos xenes dos hemocitos, células responsables da defensa da ameixa, despois de infeccións no medio natural e experimentais con diferentes formas infecciosas do parásito”, señalan desde el campus lucense de la universidad compostelana.
No es la primera vez que el “perkinson” sale a relucir en Arousa como uno de los factores causantes de la mortandad de la almeja, si bien algunas voces del sector señalaron en más de una ocasión que este parásito puede llegar a convivir con el molusco sin provocar la muerte y menos en elevadas cantidades.
Desde la Universidad de Santiago de Compostela señalan que se trata de uno de los parásitos más letales para la japónica y avanzan en métodos para su control y prevención a través de una investigación que tendrá gran incidencia en las comarcas bañadas por la Ría de Arousa.
El tribunal encargado de evaluar la tesis estuvo presidido por Antonio Villalba García, del Centro de Investigacións Mariñas dependiente de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, y compuesto por el profesor de Xenética de la Universidade de Vigo, Ángel Eduardo Pérez Diz, y la profesora titular del Departamento de Xenética de la USC, Carmen Bouza, que decidieron conceder la máxima calificación académica a Hasanuzzaman, un investigador procedente de Bangladesh que participa en el programa Erasmus Munus.

Una investigación de la USC avanza en el control y en la prevención de uno de parásitos más letales para la almeja

Te puede interesar