Investigan el origen y composición de dos abundantes vertidos en O Con

Investigan el origen y composición de dos abundantes vertidos en O Con
Copia (2) de Diario de Arousa-2017-10-20-005-35ff4444

El río de O Con registró ayer dos vertidos en Rodrigo de Mendoza y en el parque de A Coca cuyo origen podría estar en un fallo del sistema de saneamiento, aunque al cierre de esta edición el Concello aún estaba realizando las pertinentes comprobaciones para determinar su procedencia y composición. Con todo, algunos testigos señalaron que seguramente se tratase de aguas fecales debido a su color y a su mal olor.

El primer episodio se dio en el parque y un particular alertó inmediatamente al Ayuntamiento. Pasaba del mediodía y hasta el lugar de los hechos se desplazó una patrulla del Servizo de Emerxencias e Protección Civil. Los efectivos buscaron el origen del foco e incluso se desplazó el camión succionador por si las tuberías de fecales había rebosado por culpa de un atasco en las de pluviales.

Desde Ravella explicaron que esta hipótesis es plausible si las lluvias arrastran tantos residuos que al agua no le queda más remedio que buscar otra salida y acaba en el sistema de saneamiento. De hecho, en estos días se estaban revisando alcantarillas y el camión de la concesionaria estuvo haciendo limpiezas ayer en otra zona de la ciudad. No obstante, al cierre de esta edición, todavía se desconocían los motivos exactos.

Desde luego la teoría de un problema en el sistema parece la más probable pues no sería la primera vez que se producen alivios en un día de lluvias abundantes y tras tiempo sin precipitaciones. Además, el otro episodio contaminante que registró ofrecía  un origen más claro.

 

De un aliviadero

Y es que salía de uno de los aliviaderos que hay en la zona del paseo de Rodrigo de Mendoza. Tuvo lugar sobre las cinco de la tarde y esto es uno de los puntos negros del cauce urbano junto al parque de A Xunqueira y la zona de la desembocadura, donde también llegaron las aguas sucias, como declararon algunos viandantes al notar un color extraño.  

En ambos casos, fueron abundantes y se prolongaron durante bastante tiempo. Presentaban un color marrón y grisáceo y el del parque de A Coca, por lo menos, producía mal olor. Con todo, serán los técnicos quienes determinen la naturaleza de estos episodios, así como su origen. Cabe recordar que la capital do Salnés también suele sufrir estos episodios cuando coinciden mareas altas y lluvias copiosas.

Investigan el origen y composición de dos abundantes vertidos en O Con

Te puede interesar