Isorna: “A nadie se le ocurre decir que consumir heroína sea terapéutico”

Isorna: “A nadie se le ocurre decir que consumir heroína sea terapéutico”
La presentación del libro contó con la asistencia del conselleiro de Sanidade | gonzalo salgado

La Fundación Galega contra o Narcotráfico acogió ayer la presentación del libro “El consumo del cannabis y sus derivados. Mitos, posverdades y sus desafíos”. Un trabajo coordinado por Manuel Isorna y Antonio Rial Boubeta en el que se aborda el problema desde diferentes perspectivas, desde la jurídica hasta la científica, pasando por la psicológica.

Más de cuarenta autores ofrecen su visión sobre una de las sustancias más consumidas entre los jóvenes. Isorna y Boubeta llevaron a cabo el ingente trabajo de comprobar que los contenidos no se repitan y revisar los contenidos de 23 capítulos que ofrecen “muchas perspectivas”.

La Fundación que preside Manuel Couceiro Cachaldora financió el libro, que ayer se presentó en un acto al que no faltó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña que abordó los datos del consumo de cannabis en Galicia.

Contra la banalización del consumo de esta popular sustancia luchan trabajos como el que coordina Manuel Isorna, que incide en la necesidad de separar el uso terapéutico del recreativo.

“También hay medicamentos que son opioides, pero nadie dice por eso que consumir heroína sea bueno”, zanja Isorna Folgar. “Hay partes de la planta del cannabis que se pueden utilizar en forma de pastillas para determinadas terapias, pero eso no significa que fumar porros cure”, explica el investigador, toda una eminencia en esta cuestión.

Ya en las librerías

El completo trabajo también aborda la cuestión desde un punto de vista jurídico, con voces como el exfiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte (en la actualidad asesor de la Fiscalía General) que aborda preguntas como cuántas plantas se pueden tener en una vivienda o si son o no legales los clubes de cannabis.

Es la cuestión clínica una de las “obsesiones” en la trayectoria de Isorna que pone el foco en los trastornos afectivos, la ansiedad, la depresión o incluso la esquizofrenia vinculados al consumo del cannabis. Una cuestión que se aborda desde un punto de vista positivo, es decir, haciendo hincapié en las soluciones y en los posibles tratamientos.

Un completo trabajo que ya se puede adquirir. “El consumo del cannabis y sus derivados. Mitos, posverdades y sus desafíos” fue publicado por la editorial Dykinson y está ya en las librerías. l

Isorna: “A nadie se le ocurre decir que consumir heroína sea terapéutico”

Te puede interesar