IU denunciará ante la Justicia el trazado que llevará el tren hasta el muelle de Ferrazo

IU denunciará ante la Justicia el trazado que llevará el tren hasta el muelle de Ferrazo
la retirada del muro en la avenida valle-inclán marcó el inicio de las obras g. salgado

Izquierda Unida denunciará ante la Justicia el proyecto que está siendo ejecutado por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía que llevará la línea de ferrocarril hasta el muelle de Ferrazo. Así lo confirmó el responsable local de la agrupación, Juan Fajardo, que advierte que en estos momentos se está analizando la documentación al respecto para poder acudir cuanto antes a los tribunales.

El izquierdista matiza que la legislación actual contempla la prohibición expresa de los pasos a nivel y que, de hecho, los que existían ya están contando con financiación por parte de la administración para que puedan ser eliminados. Además, Fajardo matiza que hay casos concretos en otros puntos de Galicia que se han denunciado y que han acabado dando la razón de que el paso del tren por el medio de la ciudad es una opción equivocada.

Fajardo habla de Placeres (Pontevedra) como ejemplo. En ese caso, señala, “tanto o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como o Tribunal Supremo deron a razón de que había que suprimir os pasos a nivel porque estes estaban ubicados en zona urbana”.

Es precisamente esta la duda que tienen los izquierdistas. Fajardo admite que el trazado que llevará el ferrocarril a Ferrazo trascurre por terreno de titularidad de la Autoridad Portuaria, pero que el uso que se le da a todo este entorno es “claramente urbano”. Y es que cabe recordar que el ferrocarril va a pasar por la calle Rivero de Aguilar que discurre entre la zona ajardinada de Miguel Hernández y los multicines.

“Aínda que nos están dicindo que o tren vai circular a paso de persoa e só de cando en vez e a horas moi tardías o certo é que a súa ubicación no lugar que se pretende é un paso a nivel continuado, algo que non se pode permitir”, reseña Fajardo.

 

de años atrás

El proyecto para llevar el ferrocarril desde O Ramal al muelle de Ferrazo se remonta a años atrás. La idea de la Autoridad Portuaria es ganar en competitividad con esta propuesta, dado que el traslado de la mercancía sería mucho más sencillo y, a la vez, también mucho menos costoso.

El paso del ferrocarril por una zona utilizada como urbana en Vilagarcía y que, sobre todo los fines de semana, utilizan muchas personas, preocupa a Izquierda Unida que entiende que la convivencia perfecta entre la máquina y el ciudadano es inviable.

El proyecto del tren a Ferrazo se presentó paradójicamente con la idea de “integrar” Puerto y ciudad e incluye la ejecución de nuevas zonas ajardinadas y de esparcimiento parejas al trazado del ferrocarril.

IU denunciará ante la Justicia el trazado que llevará el tren hasta el muelle de Ferrazo

Te puede interesar