Jaime Magalef: “Tiene que haber miles de vecinos afectados por los retrasos en sanidad”

Jaime Magalef: “Tiene que haber miles de vecinos afectados por los retrasos en sanidad”
Diario de Arousa-2019-09-07-007-08597258

La plataforma de afectados por las demoras en la sanidad gallega ya está en marcha y llama a todos los que tengan un problema de este tipo a unirse a la causa. “Nosotros queremos llegar a cuantas más personas posibles. Entendemos que tiene que haber miles de afectados en las comarcas de Arousa”, asegura el portavoz, Jaime Magalef, que asegura que no hay límite geográfico y que incluso podrían unirse a casos de otras comarcas y provincias. Ayer celebraron su primera reunión. Son ya sobre una veintena de personas las que conforman el colectivo, aunque ayer no todos pudieron asistir. Sin embargo, sí recibieron nuevas incorporaciones que conocieron la iniciativa a través de los medios de comunicación. La intención es que el movimiento sea cada vez mayor para forzar un cambio en la política sanitaria y la ampliación de las plantillas sanitarias. Magalef denuncia el caso de una persona que acudió al PAC de San Roque el domingo y le dijeron que “tenía que esperar hasta las once de la noche porque el médico había salido a una urgencia”. Denuncian desde la plataforma que en cuestiones de enfermedades el tiempo es primordial, por ello consideran necesario acabar con las demoras que se han convertido ya en algo cotidiano.

Retrasos en San Roque 
“Estamos preparando el terreno”, apunta Magalef. No descartan iniciar movilizaciones, pero por  el momento necesitan seguir uniendo voces. El próximo viernes tendrán una nueva reunión, pero ya han dado importantes pasos en el ámbito institucional. Así, recientemente mantuvieron una reunión con el alcalde, Alberto Varela, y las edilas Tania García y Matilde Laya. Del Concello consiguieron un local en el Auditorio para celebrar encuentros y mantener contactos con otros afectados. También estuvieron con el diputado socialista Julio Torrado, que elevó el asunto al Parlamento.

“El alcalde nos dijo que si hacemos alguna protesta contaremos con su apoyo”, apunta el portavoz de la plataforma. Por el momento, el paso básico es constituirse como asociación, dar los pasos burocráticos necesarios para tener voz y representación, y en eso también cuentan con la ayuda y asesoramiento del Concello.

Todos los promotores de este colectivo son personas afectadas por los retrasos en sanidad, aunque en el ámbito hospitalario. Muchos de ellos, llevan más de un año a la espera de cita.

Sin embargo, la situación que hasta ahora era más propia de los hospitales se ha traspasado ya a los centros de salud. La Atención Primaria, especialmente los PACs, han  sido los grandes protagonistas de los desajustes surgidos durante el verano, por falta de médicos. Ayer mismo, pacientes del centro de salud de San Roque se quejaban de conseguir cita con el médico de cabecera era imposible para antes de diez días. Es el caso de un hombre que tiene problemas en el oído y necesita un volante para el otorrino. El turno se lo daban para el día 16, pero asume que tendrá que ir por Urgencias. La falta de personal por vacaciones es la causa.

Jaime Magalef: “Tiene que haber miles de vecinos afectados por los retrasos en sanidad”

Te puede interesar