José Juan Durán, el hombre que puso orden regulador en la gestión de los puertos

José Juan Durán, el hombre que puso orden regulador  en la gestión de los puertos
josé juan durán_21393723

El vilanovés José Juan Durán deja un importante legado como presidente de Portos de Galicia, cargo que dejó de ocupar el jueves y en el que será sustituido por Susana Lenguas. Una nueva etapa que deja tras de sí un importante legado en la gestión de los muelles de competencia autonómica.

Durán Hermida se encontró a su llegada al organismo autonómico con una serie de proyectos comprometidos en medio de una crisis económica que obligaba  a la austeridad. Supo mantener en todo momento el apoyo a cofradías y entidades de un sector al que impulsó con infraestructuras necesarias, varias de ellas en las comarcas arousanas, como la ampliación del muelle de Vilaxoán, varios dragados, los pantalanes en O Xufre y Cambados y el dique de abrigo también en el muelle isleño o la Escola de Uso Náutico de Pontecesures, entre otras demandadas actuaciones.

Obras que sirvieron para mejorar las condiciones de trabajo del sector pero que no fueron el único bagaje que deja un político que se implicó especialmente, fiel a su carácter disciplinado, en el orden administrativo, sentando las bases reguladoras que guiarán las posteriores etapas.

Impulso del turismo náutico
Así, con José Juan Durán como presidente se promovió la primera  Lei de Portos, que permitió agilizar y regular la gestión de los 122 muelles que son competencia de la Xunta de Galicia. Una legislación que se puso en marcha en la primavera de 2017 y que ya dio sus primeros frutos, agilizando las concesiones, pero también la retirada de los buques o maquinaria abandonadas en las aguas gallegas. Antes, en 2013, puso en marcha el reglamento de puertos deportivos. En este último aspecto, Durán Hermida apostó fuertemente por el turismo náutico con proyectos como Ecodestin o Capiten, que promocionó en ferias internacionales.

José Juan Durán, el hombre que puso orden regulador en la gestión de los puertos

Te puede interesar