Juan Andrés Bayón y Ana Granja se disputan el liderazgo del PP

Juan Andrés Bayón y Ana Granja se disputan el liderazgo del PP
Bayón durante un congreso de debate organizado por el PP para sus juventudes y Granja en un acto al lado de Núñez Feijóo

El cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones municipales de mayo de 2023 se decidirá entre su actual portavoz en Ravella, Ana Granja Guillán, y un valor en alza del partido, Juan Andrés Bayón Rolo, miembro activo de Nuevas Generaciones.

Ambos forman parte de la gestora que decidirá esta cuestión y que ayer por la noche vivía una de sus reuniones más decisivas. Los tiempos apremian. De hecho, el plazo dado por la dirección provincial acaba el lunes y el organismo debe emitir una decisión sobre el candidato.

A lo largo de estos meses, han sido varios los nombres que se han tanteado para arrebatarle la Alcaldía al PSOE de Alberto Varela. Públicamente, salió a la palestra el de Raúl Santamaría, edil actual de la Corporación, que sin embargo optó él mismo por retirarse del proceso, según ha trascendido. De hecho, sería uno de los principales apoyos de Bayón Rolo, junto al que entró en Nuevas Generaciones.

Ambos demostraron su destreza en la oratoria. Juan Andrés Bayón, que es licenciado en Derecho, es la opción de los que apuestan por una renovación drástica. La dirección provincial, sin embargo, opta por dejar la decisión en manos de la agrupación local y, en concreto, de la gestora. Frente a una opción que huye del cortoplacismo y que se plantea a medio y largo plazo, se encuentra la experiencia de más de una década que ofrece Ana Granja en el grupo municipal. La actual portavoz del PP en el Concello tiene, entre sus cualidades indiscutibles, una gran facilidad de trato con el vecindario y un intenso trabajo de recorrido de parroquias y reuniones con colectivos.


Una compleja situación


La situación no es fácil para la gestora, que estaría bastante dividida. En las filas del PP, las opiniones son muy diversas y aunque muchos valoran el papel de Granja en Ravella, también señalan que su perfil es más de apoyo que de liderar. Además, estas voces también se muestran críticas con la poca actividad de la agrupación local durante estos cuatro años. En cuanto a Bayón, los defensores de Granja lo ven como una injerencia de la dirección provincial y con poca experiencia para formar equipo. Al margen de esta cuestión, la preocupación es evidente entre los afiliados conservadores, que creen que se está retrasando demasiado la elección y se sienten como una “asignatura menor” para el PP pontevedrés. Por otra parte, el PP contactó con el edil David Oliveira, para que se integrase en el equipo. El concejal, que dejó Ciudadanos por otro tipo de motivos, señala que su intención es abandonar la primera línea, pero no descarta ayudar “desde fuera” si el proyecto y la gente le convencen. 

Juan Andrés Bayón y Ana Granja se disputan el liderazgo del PP

Te puede interesar