El jurado rechaza la titularidad comunal de los montes Outeiro y Garabulla en Guillán

El jurado rechaza la titularidad comunal  de los montes Outeiro y Garabulla en Guillán
15 septiembre 2012. Vilagarcía. Maleza invadiendo los viales en Guillán.

El Jurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común de Pontevedra acaba de rechazar dos recursos interpuestos por los comuneros de Guillán en los que reclamaban la titularidad de terreno forestal en la zona de Outeiro y Garabulla. Según la sentencia emitida por el órgano oficial la Comunidad de Montes no ha sido capaz de aportar pruebas contundentes que determinen que esos terrenos en litigio son suyos.

Ante esta situación, y constatándose debidamente que esos montes no son propiedad de ningún particular, tanto Outeiro como Garabullo quedan en manos del Concello y, por lo tanto, son montes clasificados como de titularidad municipal.

Lo cierto es que estos litigios de lindes y propiedades vienen de tiempo atrás. De hecho fue en el mes de marzo de 2016 cuando el citado Jurado de Clasificación de Montes Veciñais determinó que las parcelas ubicadas en Garabulla, Raposeira y Brasal determinó que estos no eran propiedad comunal. De hecho están registrados a nombre de la propia administración municipal y también de algún propietario particular y llevan años sin contar con un aprovechamiento puramente forestal. Es más, en algunas de estas parcelas es donde están asentadas infraestructuras como el pabellón municipal.

Lo cierto es que en Ravella los técnicos ya dejaron claro en el año 2010, mediante un escrito de la secretaria municipal, su disconformidad con la calificación pretendida por los comuneros.

De la resolución del Jurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común de Pontevedra se dio cuenta hasta en dos juntas de gobierno local en el último mes, con el fin de que quede fijada la titularidad de las citadas parcelas en litigio para uso municipal.

Los comuneros puedan optar por un contencioso-administrativo si creen que las parcelas son suyas.

El jurado rechaza la titularidad comunal de los montes Outeiro y Garabulla en Guillán

Te puede interesar