La justicia archiva la investigación contra tres de los cuatro agentes imputados

La justicia archiva la investigación contra tres de los cuatro agentes imputados
Diario de Arousa-2015-03-29-003-61e07263

La justicia ha ordenado el archivo definitivo de la causa contra tres policías locales que fueron investigados a raíz de la denuncia de un particular contra el único agente que continúa acusado por un presunto cohecho. Así lo confirmó ayer el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole.

La investigación se remonta a mediados de noviembre del 2013, cuando fueron detenidos dos policías después de que un conductor sin carné implicado en un accidente con alcoholemia acudiera a los juzgados para acusar a un agente de retirarle la multa a cambio de una determinada cantidad de dinero. El atestado de este siniestro no llegó a los juzgados, lo que motivó la detención de este agente y de su compañero de turno. Ambos negaron la versión del denunciante, al que se atribuyen motivos personales contra el agente.

En el marco de las pesquisas, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía, se detectó la falta de otros atestados en los que había intervenido dos agentes que también fueron imputados.

Todos los policías que declararon en esta causa coincidieron en exculpar al acusado de cohecho y achacaron la desaparición de los atestados a fallos en el sistema de custodia de documentos.

En enero de 2015 la jueza decidía solicitar el sobresimiento provisional de la causa abierta contra el compañero de turno del principal acusado, mientras que contra los otros dos agentes se dedujo testimonio por un posible delito de omisión del deber de perseguir delitos. La justicia confirma ahora el sobresimiento de la causa contra los tres funcionarios municipales.

 

una copia en jefatura

La plantilla de la Policía Local siempre cerró filas en torno a sus compañeros. Son varias las claves que juegan a favor del agente imputado. En primer lugar, que una copia del atestado en formato digital permaneció guardada en la Jefatura de la Policía Local, lo que no tendría sentido si el policía tuviera pensado cometer un soborno. En segundo lugar, las propias características del denunciante, un hombre con antecedentes y con motivos personales contra él, una conjugación que no haría muy lógico que le confiase un delito.

La justicia archiva la investigación contra tres de los cuatro agentes imputados

Te puede interesar