El Juzgado investiga la muerte de un colaborador de la regata Toubes

El Juzgado investiga la muerte de  un colaborador de la regata Toubes

El Juzgado ordenó abrir investigación sobre las condiciones en las que falleció José María Domínguez Oliveira, mientras colaboraba en la regata Almirante Rodríguez Toubes.
Los hermanos de la víctima presentaron denuncia en el marco de las diligencias abiertas y solicitaron una serie de pruebas, documentos y testimonios que el juzgado aceptó.
De hecho, está previsto que comiencen las declaraciones en la segunda mitad del próximo mes y que continúen en noviembre. Por el juzgado pasarán testigos de los hechos que sucedieron sobre las dos y media de la tarde del 13 de mayo, cuando el hombre, que se encontraba en la lancha de la Federación Galega de Vela esperando a que llegase la regata, fue a buscar una boya Al ver que se retrasaba, sus compañeros salieron a buscarlo. Chuco Pérez- Lafuente localizó su cuerpo flotando y fuera de la lancha.
Protección Civil movilizó a sus efectivos en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, pero fue una embarcación de un club privado la encargad de llevar el cuerpo a tierra. Los miembros del servicio municipal realizaron las maniobras de Reanimación Cardiorrespiratoria, pero ya no pudieron hacer nada por su vida y, una vez en tierra, un facultativo certificó su fallecimiento.
Falta de seguridad y retraso
Dos meses después de que se produjese la trágica muerte, los hermanos de José María Domínguez acudieron al juzgado para presentar una denuncia para reclamar una investigación.
Los familiares tomaron esta decisión ante la sospecha de que podría haber falta de medidas de seguridad y omisión del deber de socorro.
En cuanto al primer punto, se refiere a que Domínguez Oliveira iba solo en la lancha y que, en el momento de los hechos, no había cerca ninguna otra embarcación.
Sobre la posible omisión del deber de socorro, hace referencia a un retraso en el aviso al Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, que los hermanos sospechan que se produjo. El Juzgado ha tenido en cuenta ambas cuestiones e inició una investigación.
Será en el marco de estas diligencias cuando se determine si, tal y como sospechan los familiares de la víctima, hubo falta de seguridad y omisión del deber de socorro. Domínguez Oliveira era un experto nadador y colaboraba con frecuencia en este tipo de pruebas náuticas.
Muy querido
José María Domínguez era un hombre muy conocido y querido en el mundo del deporte náutico. Trabajaba en el Centro de Tecnificación de Vela y colaboraba en la organización de competiciones deportivas. Tenía 57 años y su muerte causó una gran consternación. La Federación Galega de Vela procedió, de inmediato, a suspender todos los actos para esa jornada en señal de duelo. l

El Juzgado investiga la muerte de un colaborador de la regata Toubes

Te puede interesar