Los juzgados arousanos recibieron 442 denuncias de violencia machista

Los juzgados arousanos recibieron 442 denuncias de violencia machista
Los juzgados de Cambados fueron los que recibieron un mayor número de denuncias | g.s.

Los partidos judiciales de Vilagarcía, Cambados y Caldas recibieron un total de 442 denuncias por violencia de género durante el segundo trimestre del año que está en curso. Así lo reflejan las estadísticas elaboradas por el Consejo General del Poder Judicial, que muestran también un descenso en este tipo de denuncias con excepción de Vilagarcía, donde suben con respecto al mismo periodo del año anterior.

El de Cambados es el partido judicial en el que se registran un mayor número de denuncias. Fueron un total de 224, de las cuales la mayoría, 182, se presentaron por la vía civil, mientras que 42 fueron por lo penal. En un caso, se encargó el juzgado de violencia contra la mujer mientras que el resto fueron a los de instrucción.

Siguen los juzgados cambadeses la tendencia a la baja en este tipo de denuncias que se registra en el conjunto de la jurisdicción gallega. Así, en Cambados se registraron un 12,6 por ciento menos de denuncias con respecto al mismo periodo del año anterior en el ámbito de lo civil, mientras que en lo penal fueron un 0,6 por ciento menos.

También en Caldas, con un total de 61 denuncias (53 por lo civil y 8 por lo penal) se produjo un descenso del 17,1 por ciento con respecto al año anterior en lo civil, mientras que en lo penal creció un 12,3 por ciento.

Es el partido judicial de Vilagarcía el que rompe la tendencia, al registrar un incremento de denuncias por violencia machista. Fueron un total de 157, la mayoría por el ámbito de lo penal, 143, donde crecieron un 27,6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. También en lo civil, con 14 denuncias, se produjo un aumento del 13,8 por ciento. En Vilagarcía, la mayor parte de estos asuntos se dirimieron en el juzgado de violencia contra la mujer. No se registraron, en ninguno de los partidos judiciales, denuncias en los juzgados de menores.

Aumento de resoluciones

Durante el segundo trimestre de este año también se produjo un incremento en las tasas de resolución de denuncias relacionadas con la violencia de género. En Vilagarcía el aumento fue del 23,5 por ciento, en Cambados del 38,9 y solo en Caldas se produjo un descenso, que fue del 13,7 por ciento. En total, se resolvieron 343 denuncias en los tres partidos y están en trámite 5.614 asuntos por resolver.

Los juzgados arousanos recibieron 442 denuncias de violencia machista

Te puede interesar