Los juzgados cerraron 2016 con una tasa de congestión superior a la media estatal

Los juzgados cerraron 2016 con una tasa de congestión superior a la media estatal
Vista de la fachada de los juzgados de Vilagarcía junto a la Comisaría de Policía Nacional g. salgado

La reclamación de un cuarto juzgado para Vilagarcía se ha quedado en la calle; en las protestas que durante años protagonizó la plantilla porque no entra en los planes de inversión de la Xunta para este año e incluso salió de las necesidades destacadas en la última memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la de 2015. Sin embargo, los últimos datos arropan lo ya denunciado en reiteradas ocasiones por los funcionarios. Y es que las salas de la capital arousana cerraron el último cuatrimestre de 2016 con una tasa de congestión elevada, que supera todas las medias del sistema judicial español.

Esta procede de la suma de los asuntos pendientes y registrados y la división del resultado entre los resueltos y, según los datos ofrecidos ayer por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, la vilagarciana se situó en 2,67 frente al 2,49 de la media nacional, el 2,43 de la gallega y el 2,16 registrado a nivel provincial. Con todo, las cifras han de valorarse teniendo en cuenta que los recuentos a nivel España, Galicia y Pontevedra suman otras jurisdicciones, como el ámbito contencioso, el de lo Social, etc. Que no entran en las competencias de estas salas.

cambados
Con todo, hay otras cifras reveladoras como que al principio del último cuatrimestre, los tres juzgados vilagarcianos ya tenían en trámite 2.740 asuntos. Luego, a lo largo de este periodo, ingresaron 1.470 nuevos y de ahí que la tasa de pendencia también supere los registros medios. Sin embargo, presentan una elevada capacidad resolutiva, que está por encima de la media nacional, situándose en el 1,07. En concreto, resolvieron 1.576 asuntos en el último cuatrimestre, que son solo dos más que en Cambados.

La capital del albariño cuenta con cuatro salas y en este cierre de año registró mejores datos y eso que recibió un número similar de nuevos procedimientos (1.342), pero, de entrada, arrastraban menos asuntos pendientes y su tasa de congestión está entre las más bajas del Estado, siendo del 1,91. De hecho, su capacidad resolutiva es muy superior a la media, del 1,17.

Respecto a otros datos aportados por el CGPJ, la entrada más numerosa se produjo en ambos casos en la jurisdicción penal y eso que, a nivel general, los órganos judiciales gallegos registraron un descenso debido a la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de tal manera que los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado no se remiten a los juzgados de instrucción y primera instancia. Con todo, la comunidad autónoma registró un aumento de causas en la jurisdicción social y en la contenciosa-administrativa, según las mismas fuentes.

Los juzgados cerraron 2016 con una tasa de congestión superior a la media estatal

Te puede interesar