La crisis cierra comercios históricos por la falta de relevo generacional

La crisis cierra comercios históricos por la falta de relevo generacional
uno de los comercios históricos que cuelga el cartel de liquidación por cierre g. salgado

Establecimientos que llevan muchos años formando parte del paisaje vilagarciano pasarán en breve a la historia. Otros, ya lo han hecho sin demasiado ruído. Desde el principio de la recesión los comerciantes advirtieron de que la falta de relevo generacional es uno de los principales problemas que afecta al sector en Vilagarcía. Y es que aunque el presente es muy complicado, esta situación perjudica directamente al futuro de una actividad que hasta ahora ha sido clave en un municipio que hace ya tiempo que vive de espaldas a la industria.

Lencerías, tiendas de ropa, zapaterías o ultramarinos son algunos de los negocios históricos que han dejado de existir a lo largo del fatídico 2012. Otros cuelgan los carteles de liquidación por cierre en calles como A Baldosa, Rey Daviña o San Roque.

La presidenta de Zona Aberta Rocío Louzán, reconoce que es todo un problema. “Ahora mismo nadie quiere seguir con la tradición familiar. Prefieren hacer otras cosas que ponerse al frente del negocio porque a veces tenerlo abierto solo da pérdidas”, asegura.

La falta de relevo generacional es una tendencia que el comercio sufre desde hace años y que sin duda se ha visto agravada por la crisis económica. La falta de medidas para invertir estacoyuntura, en una época en la que las ayudas de la administración escasean, es otro de los factores que provoca el paisaje desolador que puede verse en las calles de la capital arousana.

Pero otra cuestión que los comerciantes apuntan como perjudicial para el sector es la política económica puesta en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con medidas que inciden directamente en el consumo.

Una de ellas es la polémica subida del IVA al 21 por ciento, una reforma que entró en vigor en plena campaña de Vuelta al Cole y que afectó también a la de Navidad. En primer término, muchos comercios decidieron asumir directamente este incremento, para que las familias no tuvieran que hacer frente y no bajara el consumo. Pero fue una medida que no se pudo mantener mucho en el tiempo, ya que el IVA también se aplica sobre los produtos que los establecimientos compran a los proveedores. Ante esta situación, muchos no pudieron evitar el cierre.

La crisis cierra comercios históricos por la falta de relevo generacional

Te puede interesar