La espera quirúrgica del Hospital baja en el primer semestre, pero aumenta la demora en primeras consultas

La espera quirúrgica del Hospital baja en el primer semestre, pero aumenta la demora en primeras consultas
contabilizaron 686 intervenciones ambulatorias en seis meses

Cifras como la que indica una reducción de las listas de espera quirúrgicas llevan a la Consellería de Sanidade a ubicar al Hospital do Salnés en un lugar destacado dentro de los objetivos asistenciales de la administración sanitaria autonómica. Y es que en el primer semestre del año abandonaron ese listado 44 pacientes, dejando a 523 en espera. A estas buenas cifras se suma el incremento del rendimiento quirúrgico, por ejemplo. Sin embargo, no todos los registros son tan satisfactorios. Según los datos hechos públicos ayer por el Servizo Galego de Saúde entre los meses de enero y junio se registró un incremento de consultas externas que supuso un aumento del tiempo de espera para la primera cita con el especialista.
Los registros del Sergas indican que en el Hospital se atendieron más consultas externas en este semestre, un total de 46.875, que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 46.861. Así, la media diaria de consultas externas atendidas pasó de las 375 a las 384. Actualmente para conseguir ser atendido por primera vez en este servicio hay que esperar una media de 23,1 días, casi cuatro jornadas más que en el primer semestre de 2012, cuando la demora se situaba en 19,5. Además, el centro hospitalario de Ande constató un incremento en el número de urgencias.
A la espera de que concluya la redacción del proyecto de ampliación del Hospital, que dotará de más espacio a este servicio, lo cierto es que a 30 de junio de este año se contabilizaban 17.855 urgencias atendidas, lo que supone una entrada media de 99 personas en este servicio. Son tres más que en el mismo periodo del año pasado, cuando entre enero y junio se habían contabilizado 17.611 atenciones urgentes.
Pero la balanza de estos aumentos se compensa con la bajada en la lista de espera quirúrgica, donde las 523 personas que la integraban a 30 de junio tienen una media de espera de 36,5 días.

Más intervenciones
La actividad quirúrgica del Hospital do Salnés es otro de los servicios que está mejorando sus registros de actividad de forma progresiva en cada uno de los balances que realiza el Sergas de forma periódica. Los datos correspondientes al primer trimestre del año indican que se realizaron 2.581 intervenciones, lo que supone una media diaria de 14 operaciones. Además, hay que destacar el peso que tienen las intervenciones ambulatorias, es decir, que no necesitan ingreso hospitalario, puesto que durante los seis primeros meses de 2013 se contabilizaron 686.
En definitiva, el Sergas concluye que se produjo un incremento del rendimiento de los quirófanos, de forma que se pasó del 74,69% registrado en los primeros seis meses del año pasado al 75,94% de la actualidad.
Finalmente, en cuanto al balance realizado por el departamento autonómico de Sanidade hay que apuntar que el Hospital aumentó este año el número de ingresos, que se situó en los 2.532, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían contabilizado 2.434. Lo que sí se mantuvo fue la estancia media de los pacientes, que se encuentra en estos momentos en los cinco días.
Para la Consellería de Sanidade las cifras alcanzadas por el Hospital do Salnés son satisfactorias y lo sitúan en un lugar destacado dentro de los objetivos asistenciales que se marcan desde la Xunta. Una situación que achacan, una vez más, a la Xestión Integrada entre el Complexo Hospitalario de Pontevedra, el Hospital do Salnés y los centros de salud. Insisten en que de esta forma se da una respuesta asistencial en tiempo y forma, se disminuyen esperas y se evitan las repeticiones de pruebas.

La espera quirúrgica del Hospital baja en el primer semestre, pero aumenta la demora en primeras consultas

Te puede interesar