La junta del área sanitaria denuncia recortes de personal en las plantas de Hospitalización los fines de semana

La junta del área sanitaria denuncia recortes de personal en las plantas de Hospitalización los fines de semana
redujeron enfermeros y auxiliares en planta los fines de semana

La junta de personal del área sanitaria de O Salnés evidenció ayer su preocupación por la “disminución de la calidad asistencial, el deterioro de la continuidad de cuidados y la sobrecarga de trabajo” que se registra en las Unidades de Hospitalización durante el fin de semana. Y es que denuncian que el Sergas redujo la presencia de enfermeros y auxiliares en las plantas del Hospital do Salnés. Los recortes, puntualizan, afectan tanto a los turnos de mañana como a los de tarde.
Según explicó el presidente de la junta de personal del área sanitaria, Ramón Barreiro, esta denuncia la realizan después de una semana de infructuosos contactos con los responsables del centro sanitario en un intento de que se repusiera a ese personal. Sin embargo, Barreiro explica que “ellos creen que es suficiente”. Ahora el temor de los profesionales sanitarios es que “esto sea un anticipo de lo que probablemente se traspasará a todos los días de la semana, puesto que se está valorando retirar también personal en turno de mañana de lunes a viernes”.
Explican que ante “las reiteradas interpelaciones” por parte de la junta de personal”, el equipo directivo está “lejos de enmendar el error y ratifica y reitera que esa dotación reducida es la que considera adecuada para cubrir las necesidades de los pacientes ingresandos”. Es más, desde la junta exponen que “incluso deja en el aire la posibilidad de reducir, aún más, en un futuro inmediato las presencias de personal por turno asistencial”.
Los cambios afectan a Enfermería y Auxiliares y conllevan una reorganización de turnos. Pero, además, puntualizan desde la junta, habrá algunos contratos que finalicen y que no se renueven ante estas nuevas circunstancias.

Un problema agravado
La junta de personal explica que estas decisiones no hacen más que agravar un problema que ellos ya llevan años poniendo sobre la mesa. Y es que, explican, por haber comenzado la actividad como una Fundación, el Hospital do Salnés “siempre ha adolecido de tener un cuadro de trabajadores muy ajustado, por debajo de los estándares normales en hospitales similares del Servizo Galego de Saúde”.
Esta situación, explica la junta, se vio compensada con la “motivación, implicación, dedicación y profesionalidad de los trabajadores del hospital”. Así explican los reconocimientos varios que el centro sanitario de Ande ha logrado a lo largo de los años, como acceder al Top 20 o ser Hospital Amigo de los Niños. Unos galardones que temen que se pierdan precisamente por estos recortes que achacan a la “filosofía de trabajo que impera en nuestro actual equipo directivo”.
Aseguran que “lejos de aportar soluciones y proporcionar los medios para una óptima atención a los ciudadanos se conforma con una política bajo mínimos en materia de personal, simplificando el trabajo a cubrir el turno, haciendo lo que el tiempo material permita, sin valorar cualquier aspecto de calidad o mejora de la asistencia a los pacientes que se oponga al ahorro económico”.
Ante estas circunstancias afirman que las políticas de personal que están aplicando solo consiguen “desánimo, desmotivación y frustración de los profesionales”. La junta de personal del área sanitaria de O Salnés puntualiza que los trabajadores “ven cada día como su esfuerzo y dedicación no revierte en una mejora sustancial del nivel de cuidados que ofrecemos a nuestros pacientes, a quien nos debemos y para los que estamos”.
Los responsables de la junta de personal reitera por tanto su preocupación ante las consecuencias que para los pacientes puede tener un recorte en el personal de las plantas.

La junta del área sanitaria denuncia recortes de personal en las plantas de Hospitalización los fines de semana

Te puede interesar