La marea roja deja inoperativos veinte polígonos bateeiros de la Ría de Arousa

La marea roja deja inoperativos veinte polígonos bateeiros de la Ría de Arousa. La toxina lipofílica ha obligado a cerrar Riveira B y C; A Pobra H, G, B, C, D y E; Vilagarcía B; Cambados A1, B, C (Nortey Sur) y D; Grove A, B, C1,C2,C3 y C4.

En las últimas horas el Intecmar se ha visto obligado a decretar nuevos cierres en los muestreos realizados en las distintas zonas de producción de la Ría. Si bien es cierto que el actual el episodio de toxina se produce en un momento en el que no hay una gran actividad comercializadora de mejillón, el sector se encuentra pendiente de los resultados de las analíticas que practica diariamente el Intecmar, puesto que de prolongarse durante semanas sí afectaría finalmente a la actividad de los bateeiros.

La marea roja es uno de los principales caballos de batalla del sector, puesto que ya tiene mermados sus ingresos en más de una ocasión.

Por otro lado, cabe recordar que el litoral de Galicia cuenta con 273 puntos de muestreo para el control exhaustivo de las biotoxinas marinas, una red que está configurada por la Consellería do Medio Rural e do Mar, a través del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia.

En concreto, esta red de muestreo está formada por puntos primarios y secundarios situados en las bateas de mejillón, en las áreas de mitilo de roca y en las  de muestreo de moluscos bentónicos infaunales, los que viven enterrados en el sustrato y epifaunales, vieira, volandeira y zamburiña.

La marea roja deja inoperativos veinte polígonos bateeiros de la Ría de Arousa

Te puede interesar