La oposición “planta” la Comisión de Revisión de Tasas a la que tampoco asistirá Fole

La oposición “planta” la Comisión de Revisión de Tasas a la que tampoco asistirá Fole
Tomás Fole tampoco podría asistir a la Comisión al tener Pleno G.S.

Ninguno de los partidos de la oposición asistirá hoy a la reunión de la Comisión en la que se pretendía llegar a un acuerdo sobre las bonificaciones que se aplicarían en las tasas y ordenanzas municipales. Partido Socialista, BNG e Izquierda Unida han decidido no asistir para mostrar su desacuerdo con las “formas” adoptadas por el alcalde, Tomás Fole.

El BNG abandona el órgano para siempre como queja a las formas del alcalde

Y es que este órgano estaba convocado desde hacía quince días para el pasado martes y, a última hora, el alcalde decidió cambiar la fecha para hoy jueves a las nueve, “sin darnos explicacións”. El aviso a los portavoces de la oposición se produjo mediante un mensaje de texto, lo que sentó muy mal provocando un auténtico maremoto de reacciones. La fecha establecida para hoy coincide además con una sesión del Pleno de la Mancomunidade por lo que, aunque quisiesen, ni Tania García, ni María Villaronga ni el propio alcalde, Tomás Fole, podrían asistir a la citada Comisión.

Sin embargo, según apuntaban ayer los portavoces, en el Concello se negaron a cambiar la fecha y la hora pese a la coincidencia en la agenda. Esta fue la gota que colmó el vaso en unos ánimos que ya estaban caldeados de por sí.

El primero en reaccionar fue el BNG. Mediante un comunicado anunciaba ayer que abandonaba para siempre la Comisión de Revisión alegando que “non compartimos o enfoque político que o PP pretende darlle á mesma”. De hecho, lamentan que la única intención de los conservadores sea la de “atender aos casos de beneficiencia”.

Partido Socialista e Izquierda Unida se manifestaban tan solo poco tiempo después. Tania García explicaba que no estarán en la reunión de hoy “porque as formas non foron as correctas” y advierte al alcalde que “ten que cambialas”. Sin embargo seguirá en el órgano porque “temos moitas cousas que propoñer”. Una línea similar es la de Izquierda Unida. Su portavoz, Juan Fajardo, matizaba que la actitud del alcalde es “coma a dun neno xogando cunha pelota e queda ben claro o seu interese por negociar as bonificacións das tasas, que é un asunto que preocupa a moitas familias”. En esta línea el izquierdista ya anuncia que “imos presentar alegacións a todas e cada unha das tasas, que é o que parece que quere conseguir”.

 

"escuro procedemento"

El gobierno local aceptaba la creación de esta Comisión de Revisión de Ordenanzas tras una sesión plenaria con la intención de estudiar posibles bonificaciones en algunos de los impuestos que afectan al ciudadano de a pie. Sin embargo, desde el primer momento las intenciones del ejecutivo que preside Tomás Fole no convencieron de todo a los partidos de la oposición que siempre consideraron “insuficientes” las bonificaciones que se planteaban desde el ejecutivo.

Este último episodio parece enquistar aún más la situación. El Bloque insiste en que la constitución de la Comisión no es más que un “lavado de cara por parte do Partido Popular á hora de xustificar unha suba de tasas e impostos á cidadanía que responde á liña política da dereita máis reaccionaria e da que non queremos ser cómplices”.

PSOE e Izquierda Unida tampoco se muestran nada conformes con las iniciativas que se plantearon desde el principio por parte de Tomás Fole, de ahí que, de producirse, las próximas reuniones van a tener un carácter tenso y las negociaciones no van a resultar fáciles.

Cabe recordar que la revisión afecta a un total de 19 tasas e impuestos que son los que se han venido actualizando y subiendo en las últimas sesiones plenarias y que, de bonificarse, supondría descuentos importantes a algunas familias que cumpliesen los requisitos.

La oposición “planta” la Comisión de Revisión de Tasas a la que tampoco asistirá Fole

Te puede interesar