La producción de mejillón en Chile podría caer un 70% debido a la falta de semilla

La producción de mejillón en Chile podría caer un 70% debido a la falta de semilla
el mejillón chileno es el principal competidor del gallego al que le ha arrebatado una gran cuota de mercado

Los problemas de Chile con la obtención de la semilla de mejillón no es nueva, pero las previsiones para este año no son alentadoras. La industria cifra la caída de la producción de mitilo en un 70% en el caso de que persista esta situación. Con tal motivo un equipo formado por investigadores de Genómica y Biotecnología Acuícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile está liderando un proyecto para la mejora genética del mejillón gallego con el objetivo de hacer rentable su producción.

Investigadores chilenos buscan maneras de introducir el molusco gallego
en el mercado de manera rentable

La idea que se persigue es poner en valor una especie, cuya semilla se capta de manera natural y de la cual se están teniendo problemas de captación.

El mejillón gallego goza de una amplia difusión y demanda en el mercado gastronómico internacional, pero el principal problema de introducir esta especie está en los altos costes de la obtención de semilla, ya que se requiere de tecnología capaz de disminuir el precio de la operación y producción, además de mejorar la calidad de los moluscos cultivados.

Así, en una primera etapa de este proyecto de investigación se busca la mejora genética de la especia galloprovincialis para que se pueda hacer de manera rentable a tamaño homogéneo y con calidad premium.

Una situación que podría permitir al sector productor gallego recuperar la cuota de mercado, sobre todo en industria, segmento en donde descendió considerablemente la demanda en los últimos años y que no dudan en atribuir a la entrada de mejillón foráneo.

Cabe recordar que 2012 no fue un buen año para los productores gallegos, la prolongación de la marea roja en diversas zonas de la ría impidió que la calidad del molusco fuese la adecuada para la conserva y por el contrario hubo un exceso de mejillón con vianda media y pequeña. Precisamente, la semana pasada una representación de bateeiros se reunían ante la Mesa do Mexillón con el objetivo de trazar una estrategia para este año con la que competir en el mercado, así como analizar las fortalezas y debilidades del sector a largo y corto plazo.

 

La producción de mejillón en Chile podría caer un 70% debido a la falta de semilla

Te puede interesar