La temporalidad del empleo se elevó en enero al 93% de los contratos firmados

La temporalidad del empleo se elevó en enero al 93% de los contratos firmados
las oficinas del inem están llenas de parados desde el inicio de la crisis económica y los sucesivos conflictos laborales

La creación del empleo en Vilagarcía, al igual que en el resto de la comarca de O Salnés siempre tuvo una característica en su contra: La temporalidad. Esta está vinculada al hecho de que el turismo, y por tanto el sector servicios, es uno de los motores económicos y la generación de puestos de trabajo en este ámbito está vinculada a diferenes oleadas a lo largo del año, con alzas en la oferta desde Semana Santa y con bajas que comienzan en el mes de septiembre. Sin embargo, en los últimos meses este índice de temporalidad se incrementó y hay que destacar el nivel alcanzado en el pasado mes de enero. Y es que el año comenzó con 667 contratos firmados en Vilagarcía, de los cuales el 93% tienen carácter temporal, es decir, un total de 620.

Solo 42 de los 667 acuerdos laborales rubricados en Vilagarcía eran indefinidos y de ellos 18 son temporales

Los sindicatos siempre alertaron de que este es el principal problema que impide la creación de empleo estable en la zona, pero su resolución es difícil, especialmente cuando la crisis económica que azota desde hace años todavía no da signos de mejoría.

Entrando en detalle de los acuerdos laborales firmados en el municipio en el primer mes de 2013, se contabilizaron 29 documentos con carácter indefinido, 18 que tampoco tienen fecha de finalización pero que son a tiempo parcial, un total de 466 es la cifra alcanzada en el caso de los contratos temporales, a los que hay que añadir 115 a tiempo parcial, y los firmados bajo el epígrafe de prácticas o formación ascienden a 38.

Los registros indican que el tener una mayor formación no es garantía de trabajo

En definitiva, el poco empleo que se creó durante el primer mes de año no es una garantía de futuro y no evitará que muchas de las personas que en la actualidad se encuentran trabajando regresen a las listas de demanda de empleo del INEM en los próximos días.

En cuanto a la oferta registrada en el municipio, la industria fue la principal generadora de trabajo tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. El listado de las contrataciones femeninas del último mes comienza con los contratos de peones en la industria manufacturera. A este epígrafe le siguen vendedoras en tiendas, camareros, contratos para cuidar a personas, administrativas y limpieza en hoteles y otros edificios. En lo que respecta a los hombres, la mayor oferta fue la de ajustadores y operadores de máquinas, peones de transporte de mercancías, carpinteros, empleados de contabilidad, peones de la industria manufacturera y camareros.

La industria fue el trabajo más contratado durante el pasado mes

Una radiografía del mundo laboral y de las listas de parados en Vilagarcía ofrecen además que en la actualidad tener estudios más elevados no es mayor garantía a la hora de la búsqueda de un puesto de trabajo. En todas las franjas se registró un aumento de desempleados durante el último año.

Por lo demás, los hombres fueron más beneficiados en la búsqueda de empleo en el último mes. 411 firmaron un contrato frente a 256 mujeres.

La temporalidad del empleo se elevó en enero al 93% de los contratos firmados

Te puede interesar