La Xunta eliminará vertidos en O Con y A Compostela antes de este verano

La Xunta eliminará vertidos en O Con y A Compostela antes de este verano
agustín hernández visitó el embalse del río de o con junto a tomás fole, cores tourís y rafael louzán g. salgado

Actuaciones concretas en la playa de A Compostela y en el río de O Con. Esa es la promesa de Agustín Hernández que advierte que los técnicos ejecutarán trabajos de saneamiento en estos dos enclaves antes del período estival. Estas obras se incluyen dentro del Plan de Saneamiento Integral que afectará a todos los municipios costeros y que, según el responsable autonómico, dejará once millones de euros en Vilagarcía. El conselleiro señaló que los técnicos ya analizaron la problemática existente en la capital arousana y que ya se ha superado la etapa de diagnóstico. Ahora solo queda poner en marcha las soluciones. El documento en el que se explican las actuaciones será presentado en breve, aunque ayer Agustín Hernández ya adelantó algunos puntos del mismo.
“Os problemas están identificados e existen moitas deficiencias, algunhas de sinxela resolución”, matizó. El responsable autonómico argumentó que “é necesaria a modificación de colectores e realizar melloras na depuradora donde se procederá á construción de tanques de retención que serán moi útiles en épocas de chuvias abundantes”.
Ya en las actuaciones de corte más inmediato se reparará el pozo de bombeo en A Compostela, lo que obliga al Concello a mantener una reunión con responsables de Adif, competente en parte de los terrenos en los que se actuará.
En el caso concreto del río de O Con se construirá un nuevo colector en los márgenes del cauce con la intención de dar solución de una vez por todas a los problemas surgidos, sobre todo, con el emisario en el que no hace mucho se invirtieron más de cien mil euros y otro en un punto de la avenida Rivero de Aguilar, según la Xunta.

proyecto en el río
Agustín Hernández también valoró la situación del proyecto de la segunda fase de regeneración de O Con que incluye, entre otras cuestiones, actuar sobre el punete de Vista Alegre. Una medida censurada totalmente por Patrimonio. El conselleiro reseñó que “estamos analizando a compatibilidade entre o proxecto xa existente e os requerimentos que se esixen dende outras entidades para ver en que medida se pode actuar”. No parece que la actuación vaya a desarrollarse ni a corto ni a medio plazo.
El alcalde aprovechó la visita del conselleiro para comunicarle una vez más la problemática existente en el entorno de Matosinhos donde, cada vez que llueve, se producen inundaciones. Dentro de la línea de ayudas para saneamiento no va a ser posible incluir esta actuación, aunque Fole espera poder contar con alguna línea paralela que permita ejecutar mejoras de una vez por todas en la zona.

La Xunta eliminará vertidos en O Con y A Compostela antes de este verano

Te puede interesar