El laboratorio de referencia plantea una solución a los falsos positivos del mejillón

El laboratorio de referencia plantea una solución a los falsos positivos del mejillón
Diario de Arousa-2015-02-04-005-50f6e259

El problema que el sector transformador y productor lleva arrastrando desde hace más de un año por la falta de equivalencias de  niveles de toxina lipofílica en mejillón fresco y cocido  por el método químico podría tener los días contados.
El Laboratorio Comunitario de Referencia  de Biotoxinas Marinas plantea una solución que ya fue aceptada y acordada por consenso con los laboratorios nacionales, a la DGSanco y el grupo de trabajo de moluscos bivalvos de estados miembros. Dado que el mejillón sufre una deshidratación durante su procesado, la solución propuesta consiste en rehidratar la muestra analizar, añadiendo líquido en cantidad distinta dependiendo del proceso de transformación del mejillón. Para el mejillón cocido, un 30% de las muestra será agua añadida, mientras que para el de la conserva será de un 50% mientras que pata el mejillón envasado al vacío se rehidratará la muestra con el líquido que contienen las bolsas.
Esta solución técnica que no toca los límites  regulados para las toxinas lipofílicas se espera que mejore la seguridad jurídica de las operaciones comerciales en beneficio de toda la cadena del mejillón.

reacciones
La propuesta era valorada positivamente por buena parte del sector transformador, pero con cautela. Y es que la ausencia de episodios de marea roja en la actualidad en las rías gallegas no permite realizar una valoración de su aplicación. “No sabemos si este será un paso intermedio o el definitivo para lograr la seguridad jurídica que necesitamos”, comentaban ayer desde un cocedero arousano. “Me consta que desde hace muchos meses están trabajando en lograr una solución y eso esperamos”, advierten. Hasta el momento, no se ha llevado a la práctica y solo se ha plasmado sobre el papel.

El laboratorio de referencia plantea una solución a los falsos positivos del mejillón

Te puede interesar