• Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Larriba se compromete a luchar para que la Comisaría cumpla las ratios de personal

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, se comprometió ayer a iniciar los trabajos e informes necesarios para trasladar al Ejecutivo estatal la necesidad de ampliar la plantilla de la Comisaría de la Policía Nacional, d

Larriba se compromete a luchar para que la Comisaría cumpla las ratios de personal
La subdelegada, Maica Larriba, realizó ayer una visita a la Comisaría de la Policía Nacional | m.r.
La subdelegada, Maica Larriba, realizó ayer una visita a la Comisaría de la Policía Nacional | m.r.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, se comprometió ayer a iniciar los trabajos e informes necesarios para trasladar al Ejecutivo estatal la necesidad de ampliar la plantilla de la Comisaría de la Policía Nacional, de tal manera que pueda cumplir con las ratios. En estos momentos, el número de agentes se encuentra muy por debajo de lo que marca el catálogo, que es de ochenta efectivos.
Las instalaciones situadas en la Avenida da Marina cuentan en estos momentos con 62 policías más seis que están realizando las prácticas y que se marcharán en abril, una vez finalizado el periodo formativo.
Por tanto, la plantilla se encuentra muy por debajo de lo establecido en el catálogo. Precisaría de 18 agentes más para poder cumplir con las ratios, algo que llevan tiempo denunciando desde los sindicatos.
Larriba reconocía ayer este déficit pero apuntaba al Ejecutivo anterior, del Partido Popular, como el causante. “Os recortes na administración do Estado non os fixo este goberno”, aseguraba la responsable estatal, que apuntaba que “o obxectivo do goberno de Pedro Sánchez é recuperar a totalidade da plantilla e acabar cos recortes”, aseguraba la representante estatal. A su lado estaba el alcalde, Alberto Varela, máximo responsable de una Policía Local que se encuentra todavía más por debajo de las ratios que la Comisaría y que, en muchas ocasiones cuando no hay patrulla de la Nacional por haber detenidos en los calabozos, tiene que afrontar en solitario intervenciones complicadas. El regidor animó a todo el mundo a disfrutar de las fiestas.

Robos
La subdelegada también destacó el trabajo de la plantilla de la Comisaría, que está avalado por las estadísticas. “As infraccións descendieron nun 16 por cento en Vilagarcía en xullo e as actas levantadas polos axentes ascenderon nun 50 %”, apuntó Larriba que, al igual que ya hiciera su antecesora en el cargo, Ana Ortiz, se afanó en asegurar que “Vilagarcía é unha cidade segura”. Por ello, y pese a que las últimos datos elaborados por el Ministerio de Interior hablan de un incremento notable de los robos durante el primer semestre del año, Larriba apunta a las cifras de los dos últimos meses, julio y agosto. Además, destacó la efectividad de la plantilla, ya que el número de delitos esclarecidos pasaron de 14 en 2017 a 27 en los primeros siete meses de 2018. “A eficacia da Policía está moi por riba do trinta por cento”, dijo la subdelegada. Larriba también incidió en el descenso de los delitos contra la libertad sexual de las personas, que se cifra en un 66 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto al delito que más preocupa a la ciudadanía, los robos con fuerza, el inspector jefe de la Comisaría, Juan José Díaz, explicó que suelen ser en comercios, en horario nocturno y perpetrados por delincuentes autóctonos, pese a que el alcalde los atribuyó a bandas itinerantes hace unos días. l