Las mariscadoras de Vilaxoán amplían los topes de almeja ante la falta de berberecho

Las mariscadoras de Vilaxoán amplían los topes de almeja ante la falta de berberecho
lotes de almeja en las subasta de una lonja arousana e.moldes

“Cando ves un berberecho xa te esqueciches onde viches o anterior”, así explica la presidenta de la Agrupación de Marisqueo a Pie de Vilaxoán, Josefa Calo, la situación de este recurso en los arenales de la zona. “Desapareceu de repente e xa non volvimos a saber nada máis del. Penso que se acabaron os tempos cando colliamos ata vinte kilos de berberecho”, advierte Calo.
La falta del pequeño bivalvo y también de la almeja babosa tras la última riada, ha obligado al colectivo a incrementar los topes del ersto de bivalvo. “Estamos collendo de xapónica entre seis e sete kilos e de fina entre un e medio kilo”, afirma. Y es que, al menos, por el momento las mariscadoras de Vilaxoán no han percibido la falta de japónica. “Nós sembramos moita e aínda que tardamos moito máis que antes en coller o tope, imos salvando a xornada”, dice Calo.
El otro caballo de batalla del sector y que parece que no mejora es el de las cotizaciones en lonja. Así mientras que la japónica se mueve en una orquilla de entre 6 y 4 euros, la fina más cara se vende a 28 euros.
Los problemas con el recurso y los bajos precios en general en toda la Ría de Arousa volverá a poner al sector entre las cuerdas. “Non sabemos por qué, pero a verdade é que cada vez hai menos recurso nas praias”, advierte  Josefa Calo.
También las mariscadoras de Carril observan este descenso en la almeja, pero a su favor tienen el berberecho que en las últimas semanas les ha permitido equilibrar el jornal diario. Y es que ante la ausencia de babosa y la dificultad de encontrar en Os Lombos do Ulla almeja japónica, las mariscadoras cifran sus esperanzas en el recurso de los arenales.

Las mariscadoras de Vilaxoán amplían los topes de almeja ante la falta de berberecho

Te puede interesar