El libre marisqueo comienza el lunes con las vistas puestas en el berberecho

El libre marisqueo comienza el lunes 
con las vistas puestas en el berberecho
Las embarcaciones regresan el lunes a los bancos arousanos | g. salgado

Prudencia optimista es el sentimiento generalizado entre los patrones de la Ría de Arousa ante la recuperación de la producción que señalan los muestreos realizados por la Consellería do Mar. El berberecho es, principalmente, la especie en la que se centrará el sector en la campaña de libre marisqueo que comenzará el próximo lunes.

“Levamos unha temporada parados para deixar o tamaño grande”, asegura el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, que reconoce “certo optimista”.

Lo secunda su compañero en A Illa, Juan José Rial Millán que, eso sí, no quiere adelantarse a los acontecimientos. Así, aunque la conselleira do Mar afirmó que los muestreos son buenos, el responsable del pósito isleño apunta que “hai que velo unha vez alí”.

Coinciden ambos en que las primeras jornadas no servirán para hacerse una idea global de la situación, especialmente en Os Lombos. “Non é unha zona pequena, os primeiros días son de incertidume. Hai que ir probando”, apunta Rial. Apunta que, si tal como señalan los análisis de los técnicos, se encuentran con una cantidad importante de berberecho de talla comercial, será su principal objetivo durante la campaña.

“Ata este ano había recurso de berberecho nos primeiros meses do ano, pero logo desaparecía”, recuerda el patrón isleño. La marteilia fue uno de los enemigos más duros para el sector durante los pasados años, pero ahora parece que al fin da un respiro, según avanzó también la conselleira do Mar en un acto en el Intecmar. Habrá que esperar unos días para ver si estas buenas previsiones se cumplen y para saber cuantas embarcaciones participan en una cita muy importante para la economía de los municipios bañados por la Ría de Arousa, donde son numerosas las familias cuyo medio de vida es el mar. Una vez ya fuera del barco, no finaliza el trabajo, ya que los precios que se alcancen en la lonja, y que dependerán de diversos factores que van desde el tamaño del bivalvo hasta la propia demanda, también determinarán el buen avance de la campaña. Otros patrones, como el vilaxoanés Joaquín Santos, señalaron a este respecto que no tienen ninguna noticia sobre los muestreos, por lo que esperan hasta el lunes para analizar.

En todos los bancos

Los muestreos realizados señalan una recuperación importante de la producción no solo en Os Lombos, sino también en Cabío y O Bohído. El berberecho y la japónica son los grandes protagonistas, aunque también se detectó un aumento de la babosa en el banco de Cabío, especialmente de la de tamaño comercial. La conselleira do Mar ya anunció hace unos días que se esperan buenos resultados para el libre marisqueo. Ya al final de la anterior campaña desde el sector apuntaban a que en los fondos marinos quedaba una gran producción por crecer.

El libre marisqueo comienza el lunes con las vistas puestas en el berberecho

Te puede interesar