El libre marisqueo salda su primera semana con 38 toneladas de bivalvos

El libre marisqueo salda su primera semana con 38 toneladas de bivalvos
Mariscadores en una jornada de trabajo de esta campaña de libre marisqueo | gonzalo salgado

La campaña de libre marisqueo ha cumplido una semana con la extracción de más de 38.000 kilos de molusco en los bancos de la ría arousana. La mayor cantidad se extrajo en el de Os Lombos do Ulla con cerca de 15 toneladas de bivalvos, destacando el berberecho con 7.841 kilos recogidos, según los datos provisionales aportados por la Consellería do Mar.
Un total de 226 embarcaciones de mariscadores trabajaron ayer en esta zona donde también se han recolectado ya un total de 913 kilos de almeja fina, más de 5.300 de japónica, otros 831 de babosa, algo más de dos kilos de rubia y solo 1,6 de reló.
Según el sector, Os Lombos concentra ya el mayor número de barcos faenando porque, aunque su situación tampoco es la mejor, el resto de bancos están agotados. De hecho, los primeros días la actividad se concentró en O Bohído y Cabío, con más de 442 barcos entre los dos, y ayer ya se habían reducido a 260, con 196 y 64, respectivamente.


En estas zonas el recurso con peores pronósticos es el berberecho pues en los cinco primeros días de la campaña se recogieron 17,8 kilos en el banco de las inmediaciones del puente de A Illa y 15 en el situado en aguas pobrenses. La población de este recurso es la que más preocupa en los últimos años debido a la mortandad que provoca la “marteilia”. De hecho, la Consellería do Mar trabaja en un híbrido que resista el ataque del parásito y confía en que las actuaciones que ha venido realizando en los últimos tiempos en favor de mejorar la productividad de los bancos, en general, den buenos resultados, aunque el sector arousano pide más. De hecho, está previsto que ambas partes se reúnan la próxima semana para abordar el tema del libre marisqueo.


Otras especies
En cuanto a la almeja, en O Bohído se extrajeron 970 kilos de fina, 740 de japónica, 7.469 de babosa, 136 de rubia y de reló fueron 1.876 kilos. En total, los rañeiros extrajeron 11.211 kilos de moluscos. Respecto a Cabío, de fina se retiraron 23 kilos, nueve de japónica, 741 de babosa, casi dos toneladas de rubia y 1.475 de reló.
La consellería do Mar también ofreció cifras sobre el resto de zonas de libre marisqueo en las que ayer trabajaron 156 barcos y donde en esta primera semana se recogieron un total de 7.863 kilos, destacando la rubia (6.784) y la babosa (484 kilos), mientras que de berberecho solo se extrajeron 79 kilos.
En total, la campaña lleva ya 38.172 kilos, aunque la cifra puede variar porque los datos aún son provisionales, según el departamento dirigido por la conselleira Rosa Quintana.

El libre marisqueo salda su primera semana con 38 toneladas de bivalvos

Te puede interesar