Lina Solla se convierte en la primera mujer al frente del Consello do Mexillón de Galicia

Lina Solla se convierte en la primera mujer  al frente del Consello  do Mexillón de Galicia
Lina Solla tras ser elegida por unanimidad presidenta del Consello Regulador do Mexillón | cedida

Lina Solla Sanmartín hizo ayer historia al convertirse en la primera mujer presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia. Sustituye en el cargo a Francisco Alcalde, que estuvo al frente de la DOP durante los últimos once años. El acto, que se desarrolló respetando las normas de aforo y distancia social exigidas por las autoridades sanitarias, fue presidido por la conselleira do Mar Rosa Quintana.

Al máximo órgano de la DOP surgido del procesos electoral se presentó una única candidatura, encabezada por Solla a la que acompañarán 12 vocales de entre las personas físicas o jurídicas integradas en los equipos pertenecientes a los censos de productores, transformadores y depuradores.

Los seis vocales del subsector productor son Angélica Vázquez Nauss (Opmega), Esteban Fernández Casal (Amegrove), José Manuel Fernández Muñiz (APM Barbanza), José Manuel Oubiña Rial (APM Illa de Arousa), Juan Ramón Piñeiro Figueira (Opmega) y Francisco Antonio Alcalde García (Opmega). Los tres representantes de los transformadores son Conservas Antonio Alonso SA, Calvo Conservas SLU y Escuris SL. Por su parte, la representación de los depuradores la ejercerán Depuradora de moluscos La Sirena (Linamar SL), Pescadona SA y Mariscos Antón Fernández SLU. La elección de Solla como presidenta deja una vacante en depuradores que deberá ser ocupada en el próximo Pleno.

Candidatura de unidad

La nueva presidenta, que hizo un reconocimiento a la labor de su antecesor, destacó la necesidad de cambiar la percepción sobre el sector, al considerar que “no se le valora lo suficiente”. En este sentido, hizo un llamamiento a la necesidad de reforzar el sello DOP. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó la “unidade” mostrada por el sector “por enriba de intereses particulares”.

Lina Solla se convierte en la primera mujer al frente del Consello do Mexillón de Galicia

Te puede interesar