La lista roja del Patrimonio incluye el Pazo do Pousadoiro y la casa de Medina Torres

La lista roja del Patrimonio incluye el Pazo do Pousadoiro y la casa de Medina Torres
Dos imágenes que muestran el deteriorado estado en el que se encuentra el Pazo do Pousadoiro | hispania nostra

La Lista Roja de Patrimonio incluye al Pazo de Pousadoiro, situado en Cea, y a la casa de los Duques de Medina Torres, situada en A Comboa, debido al precario estado en el que se encuentran ambas construcciones históricas.
El mapa elaborado por la asociación Hispania Nostra recoge un total de 794 bienes patrimoniales del conjunto del estado español, entre los que se encuentran los dos inmuebles vilagarcianos. También incluyen la Casa Becerra, aunque este punto se supone que no fue actualizado, ya que este edificio modernista, situado en Rosalía de Castro, ya superó el riesgo de descatalogación y derribo tras una sentencia.
Sin protección específica
Hispania Nostra explica en su web que la casa de los duques de Medina Torres fue construida entre 1881 y 1882, en A Comboa. En ella se alojaron Alfonso XII y su sucesor. El edificio, que cuenta con 23 por 22,6 metros de lado, es de estilo ecléctico, muy austero, con alguna traza renacentista.
Está situado en una parcela de 37.000 metros cuadrados de superficie, estando definida su distribución interior por una escalera central, fabricada en madera de pinotea. Su iluminación cenital procede de un gran lucernario. Uno de sus elementos más característicos es la galería, aunque, tras décadas deshabitada, el óxido tiñó el hierro forjado y los cristales están rotos.
Las fotografías de la época permiten observar que en su parte inferior había un muro que quedó enterrado por los rellenos del Puerto.
El inmueble se encuentra incluido en la Lista Roja de Patrimonio, explican desde la web, por su “degradación progresiva”. Un mal estado que afecta también al jardín, en otro tiempo presidido por un gran invernadero que servía de merendero y que hoy se encuentra lleno de maleza.
Varios compradores
En cuando al Pazo situado en Cea, fue construido en 1766, según aparece recogido en varias informaciones de las que se hace eco un descendiente de la familia Lorenzo, propietario del inmueble a finales del siglo XIX.
El edificio consta de dos plantas y forma un paralilepípedo que se dispone en un eje norte-sur, cerrando en el lado oeste su parcela para crear los jardines de entrada al edificio y sobre los que ubica dos miradores.
En el lado posterior se encuentra en primera instancia la capilla y, al fondo norte de la parcela, su hórreo, pero ya no hay rasto del palomar.
La web de Hispania Nostra destaca que el edificio, que está inventariado por el Concello, ha sufrido el derrumbe de parte de la cubierta, mientras que no queda rastro del mobiliario.
Además, advierten de que podría ser pasto de actos vandálicos. El hórreo también está en mal estado, aunque no así la capilla. El inmueble pasó por varias manos y se llegó a anunciar que acogería un hotel. l

La lista roja del Patrimonio incluye el Pazo do Pousadoiro y la casa de Medina Torres

Te puede interesar