Localizan en una obra próxima a A Coca el origen del vertido a O Con

Localizan en una obra próxima a A Coca el origen del vertido a O Con
Diario de Arousa-2019-09-16-016-3632d419

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han logrado detectar el origen del vertido que causó la muerte de numerosas truchas en el río de O Con, a su paso por el parque de A Coca. El vertido, en un inicio, tenía origen desconocido y salía a través de un colector de pluviales a la altura del citado parque. Después de proceder al levantamiento de las arquetas de pluviales e inspeccionar las empresas del entorno el Seprona pudo comprobar que el vertido contaminante procedía de las obras de rehabilitación de las fachadas de varios edificios próximos a la zona.

Los agentes constataron que el vertido se habría producido, posiblemente, de forma accidental a través de la red de pluviales mediante los propios desagües de las terrazas cuando los obreros, tras los trabajos, lavaban el material allí mismo. Para dar con el origen del vertido se utilizó un trazador que permitió constatar la continuidad del mismo desde las terrazas al colector del punto desde donde vertía a O Con.

Una vez detectadas las causas de la incidencia una agente del Plan de Control de Vertidos de Augas de galicia tomó muestras del vertido y las remitió a ese organismo para su análisis. Por su parte el Seprona procedió a la identificación del gerente de la empresa constructora como presunto responsable de una infracción tipificada en la Ley de Augas de la Xunta de Galicia.

Lo cierto es que el río de O Con ha sufrido numerosos vertidos contaminantes en diferentes puntos de su trazado y en el parque de A Coca no es el primero que ocurre.

Localizan en una obra próxima a A Coca el origen del vertido a O Con

Te puede interesar