Las lonjas arousanas recuperan el pulso y facturan 48,8 millones hasta septiembre

Las lonjas arousanas recuperan el pulso y facturan 48,8 millones hasta septiembre
Diario de Arousa-2014-10-20-002-2922d305

Pese a la crisis y los problemas generales con la falta de recurso, las cifras de las rulas arousanas revelan en lo que va de año una mejoría respecto a ejercicios anteriores. Y es que hasta septiembre, los datos recogidos en el portal oficial de Pescadegalicia revelan una facturación de 48.808.316 euros con un total de 27.782.288 kilos de producto vendido. Una cifra superior a la registrada el pasado año cuando se facturó 46. 839.900 euros y se comercializaron 26.217.259 kilos de pescado y marisco.
La recuperación es evidente y está encabezada por lonjas como Cambados, con una facturación de 4,4 millones, la mejor de lo dos últimos años; la isleña, con 3,8 millones o la de Vilanova, con 1,8 millones durante los primeros nueve meses de este año.
En otras rulas las cifras son más discretas, pero también positivas como es el caso de la lonja de Riveira que ha logrado invertir la tendencia de los últimos meses. Mientras que otras se mantienen con pequeños repuntes en los datos económicos como la de O Grove, Vilaxoán, A Pobra o Aguiño.
Las cifras siguen siendo preocupantes en Carril donde la facturación de la lonja cayó en 1,3 millones de euros hasta septiembre. Los problemas con las riadas y con la falta de marisco en sus concesiones está suponiendo un importante problema para una lonja cuya principal actividad procede del marisqueo y de los parques de cultivo. Tampoco Rianxo presenta unos buenos datos hasta septiembre aunque la caída es más discreta, con una caída de 300.000 euros.
Ante este panorama donde las cosas parece que no se enderezan para algunas rulas todas las ayudas son pocas. En estos momentos parece que el sector está en manos de la climatología.
Desde algunas administraciones como la Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha una serie de ayudas con el objetivo de mejorar las instalaciones de los mismos y regenerar, especialmente, los bancos marisqueros después de las intensas riadas sufridas este invierno y que ha dejado casi a cero las explotaciones de las distintas cofradías. Es precisamente a esta actividad a donde se van a destinar la mayor parte de los 192.970 euros que aporta el organismo provincial a las cofradías de Cambados, Carril, A Illa y también O Grove.
En cuanto a los precios medios del producto las cifras se han incrementado en torno al euro, según los datos manejados en el portal Pescadegalicia.
La lonja que presenta la mejor cotización media es Cabo de Cruz, 12,27, seguida de la Cooperativa Ría de Arousa, 10,77 euros.
En definitiva, las cifras manejadas durante este periodo revela que las rulas ya han tocado fondo en la mayoría de la Ría de Arousa y comienzan a repuntar tanto en los precios como también en la facturación de producto. Las lonjas como Carril que viven casi exclusivamente del marisqueo siguen todavía sin lograr ese repunte. n

Las lonjas arousanas recuperan el pulso y facturan 48,8 millones hasta septiembre

Te puede interesar