Los colectivos serán los protagonistas de la sesión plenaria de este lunes

Los colectivos serán los protagonistas de la sesión plenaria de este lunes
los colectivos recogieron firmas todo este tiempo para apoyar sus alegaciones g. salgado

Los colectivos culturales de Vilagarcía intervendrán en la sesión plenaria del lunes. Así figura en el orden del día y así lo ratificó ayer el portavoz de las asociaciones, Xurxo Abuín. Y es que los vecinos quieren ser ellos los que expliquen la batería de alegaciones que han presentado al reglamento y a la ordenanza de uso de locales culturales. Cabe recordar que un total de 32 colectivos (entre los que también están grupos políticos y sindicatos) respaldan una enmienda a la totalidad del texto defendido por el equipo de Tomás Fole y que, según los principales afectados, no fue consensuado con ningún colectivo de la ciudad.
La comparecencia se realizará casi al principio de una sesión que se presenta muy movida. Y es que los colectivos han advertido de que asistirán en masa a Ravella lo que choca directamente con la nueva norma del gobierno local de limitar el aforo en el hemiciclo a 140 personas más la Corporación. Después de la polémica surgida en el mes de abril en el que se ordenó la identificación de todos los asistentes con el DNI y se apuntaron sus nombres en una lista no se sabe qué medida adoptará ahora el equipo de Tomás Fole para regular el acceso a las dependencias de Ravella.
Cabe recordar que los colectivos instaron al alcalde conservador a que modificase el lugar del Pleno y que buscase un espacio más amplio para que nadie tenga que quedarse fuera. Una petición que no fue escuchada por el ejecutivo municipal. Eso sí, los colectivos aseguran que no se van a quedar fuera y que tampoco van a dejar que nadie les identifique para acceder a la sesión.
Los representantes de los colectivos mantuvieron ayer a última hora de la tarde un encuentro en Vilaxoán con la idea de poner sobre la mesa las baterías de firmas que se han ido recogiendo a lo largo de estas semanas y que se presentarán mañana en el Registro del Concello con la idea de que sirvan de apoyo para la enmienda a la totalidad que ya está en poder del gobierno.
La aprobación inicial de este reglamento se llevó a cabo en la sesión del mes marzo. Solo los concejales del PP y de IVIL levantaron la mano entre pitidos, abucheos y cencerros de los múltiples vecinos que abarrotaron el salón de plenos.
La sesión de este lunes, a juzgar por las posiciones firmes de uno y otro lado, también se aventura tensa.

Los colectivos serán los protagonistas de la sesión plenaria de este lunes

Te puede interesar