Los depuradores piden a Rosa Quintana que repare “públicamente” el daño del operativo

Los depuradores piden a Rosa Quintana que repare “públicamente” el daño del operativo
administración, depuradores y comercializadores durante una reunión de trabajo anterior salgado

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunió con el sector depurador el pasado martes después del operativo realizado por Gardacostas y la Policía Autonómica en una docena de depuradoras de Arousa y Pontevedra.
El presidente de Agade, Ramón Blanco, señaló tras la cita que solicitaron una comunicación pública que sirva como “desagravio polo operativo nas nosas depuradoras”. Y es que explica que “o que nos molestaron foron as formas e non as inspeccións que cremos que son positivas”. En esta misma línea, Blanco apuntó que “a conselleira pediunos desculpas polo sucedido e comprometeuse a que non se volverá a repetir este tipo de accións”.
Cabe recordar que el despliegue tuvo lugar a finales del mes pasado yfue llevado a cabo por agentes de la Policía Autonómica y personal de Gardacostas, a raíz de una investigación abierta en el mes de abril cuando localizaran depuradoras ilegales en Boiro y Cambados, aunque antes se habían dado otros casos en Muxía y Ferrol.  Desde un primer momento, los dueños de las depuradoras inspeccionadas pidieron explicaciones a la Consellería do Mar y también una reunión urgente para que les diesen una explicación de lo ocurrido.
A pesar del mal sabor de boca inicial, un día después los depuradores hacían balance del operativo y concluían que habían salido fortalecidos de estas inspecciones ya que  las infracciones detectadas se limitaron a un problema de tallas y en ningún caso a la falta de documentación del marisco.
El nuevo reglamento de tallas fue el otro punto también abordado en la cita con Rosa Quintana. Los depuradores mostraron su desacuerdo con la aplicación de las nuevas medidas para la almeja, especialmente, y pidieron a la administración que se plantease un cambio en este punto. Blanco asegura que la almeja que demanda el mercado no es la de mayor tamaño sino la media y que este reglamento supone un golpe contra la economía del sector productor y también comercializador. “Penso que hai que preservar o recurso pero tendo en conta tamén ao mercado e as súas necesidades”, advierte el presidente de Agade.

Los depuradores piden a Rosa Quintana que repare “públicamente” el daño del operativo

Te puede interesar