Los magos resisten en escena a pesar de los recortes

Los magos resisten en escena a pesar de los recortes
el mago cayetano lledó durante su actuación ayer en el auditorio municipal de cambados

Las ayudas públicas para el Circuito Galego de Maxia han desaparecido en la chistera de los recortes pero los magos gallegos no han querido dejar a los más pequeños sin su tradicional función de Navidad y, sin más aliciente que el amor al arte, se han subido al escenario un año más. Ayer fue en Cambados pero la asociación de magos de Galicia, está haciendo lo mismo en Carral, Teo, Serra de Outes, Foz y Ordes y por séptimo año consecutivo. Su presidente, Cayetano Lledó, fue el encargado de divertir a los vecinos más pequeños y a sus padres en la capital del albariño. Risas y gestos de asombro fueron la tónica general de los pequeños asistentes a su espectáculo, ajenos a esta crisis que ha obligado a la supresión de las ayudas de la Agadic para este evento, como explicaba ayer el propio Lledó. “Concedía una serie de ayudas que el año pasado ascendieron a 25.000 euros pero el recorte venía siendo progresivo”, indicó. Sin embargo, no quisieron él y sus compañeros dar marcha atrás a la tradicional cita navideña porque “estaba todo prácticamente atado” ya que, aunque el cese de las ayudas era temido, la esperanza es lo último que se pierde.

 

ayuda a los concellos

“Es como un regalo de Navidad, entre comillas, porque además, algunos ayuntamientos tampoco tenían una programación muy sólida”, añadió el mago vigués. Y es que la situación es difícil para todos, incluso para las administraciones locales y bien lo saben desde el colectivo de magos gallegos porque en los últimos tiempos “las asociaciones y compañías dependían mucho de la administración. Los ayuntamientos te contrataban porque daban ayudas”. Y en esa pescadilla que se muerde la cola, se han visto envueltos pues, aunque magos, no manejan trucos para conseguir dinero sin trabajar y, aunque se trate de una labor artística, es su modo de vida, y el año se presenta difícil. “No sabemos que pasará porque en principio para este año iba a haber ayudas pero finalmente se decidió centralizarlo en el Gaiás, así que... Habrá que buscar fórmulas”, explicaba el presidente.

 

la primera víctima

Su colectivo es el primero adscrito al Agadic víctima de las políticas de austeridad de la administración pero no ha perdido la magia que les proporciona subir a escena y aunque, como dijo Lledó, “al fin y al cabo es un trabajo”, saben lo bien que sienta una de sus actuaciones en estas fechas. Así, por cero euros para los ayuntamientos, cero euros la entrada se llevan: un saco de ilusión de unos ciudadanos, su público que seguramente está en la misma situación que el colectivo. Desde luego, ayer, en Cambados, Lledó demostró que sus funciones nunca pasan desapercibidas y atraen a numerosas personas porque, a pesar de haber sido un día laborable y a las 12 horas, pocas butacas vacías se vieron ayer en el auditorio.

 

Los magos resisten en escena a pesar de los recortes

Te puede interesar