Los naseiros solicitan reunirse con Feijóo y harán una marcha de protesta a Santiago

Los naseiros solicitan reunirse con Feijóo y harán una marcha de protesta a Santiago
imagen de la manifestación de los naseiros el pasado sábado en riveira cedida

Ni un paso atrás y sin ánimo de rendirse. Así se expresaban ayer los naseiros concentrados en Bueu en la segunda jornada de protesta desde la apertura de la campaña del pulpo. Los cefalopoderos siguen a la espera de que la Consellería do Mar rectifique algunos de los puntos más polémicos del nuevo Plan pero, al menos de momento, el departamento autonómico no tiene previsto efectuar ningún cambio en el controvertido documento. El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, volvía a manifestarse ayer acerca de la mediática polémica. Instaba al “sector crítico” de los cefalopoderos a “explicar públicamente las verdaderas razones que los llevan a estar en contra de este nuevo Plan”. El responsable autonómico hizo especial referencia al problema existente con el calamiento de las nasas en la Ría de Arousa y que afecta sobre todo a Riveira. “El sector debe decir claramente que es lo que no les gusta. El problema de Riveira no es tal, dado que se está planteando volver a la situación de toda la vida. Estos dos últimos años es verdad que se cambió pero los resultados que se obtuvieron no han sido satisfactorios”, matiza el secretario xeral do Mar. Y es que el político no ve “una actuación responsable por parte del sector” y advierte que “son una minoría, un grupo de incontrolados” que, ya advertía el lunes, coaccionan según él a la gente que quiere coger los aparejos y salir libremente a faenar.
Una postura criticada duramente por el sector de los cefalopoderos concentrados en Bueu. El patrón mayor de Riveira, José Antonio Pérez, incidió en que “eles expoñen o seu punto de vista. Hai anos peores e outros mellores na extracción, pero iso pode deberse a moitos factores”. Además quiso dejar claro que “nós non provocamos a ninguén nin coaccionamos a nadie. Non somos violentos”.
Sin embargo la postura de la Xunta continúa siendo firme a día de hoy. Una vez más Juan Maneiro quiso recordar cuales eran los puntos más polémicos que están creando confrontación en el Plan. “Parece que molesta mucho el tema de precintar las nasas, pero para nosotros es una medida de control para evitar que se siga sobreexplotando el recurso que ya está muy mermado”. Además, indica que esta fórmula “facilita las inspecciones por parte de Gardacostas”. Y es que el secretario xeral do Mar ratificaba ayer que en el mar podría haberse abusado hasta ahora del número de nasas colocadas y que, por lo tanto, se utilizarían más de las autorizadas legalmente.
Juan Maneiro no entiende a los miembros del sector que dicen que “les lleva mucho tiempo precintar las nasas y que es un incordio cuando realmente es una operación que puede durar unos veinte segundos”. El secretario xeral do Mar insiste en que el recurso ha bajado mucho y que es necesario adoptar medidas al respecto para evitar que este desaparezca por completo de las costas gallegas.
Los naseiros se mostraban molestos con la administración autonómica señalando que “non é certo que aquí só esteamos a metade do sector. Esta non é a nosa democracia”.

Los naseiros solicitan reunirse con Feijóo y harán una marcha de protesta a Santiago

Te puede interesar