Los PAC de Cambados y Valga, en el punto de mira de una posible supresión

Los PAC de Cambados y Valga, en el punto de mira de una posible supresión
un precedente se encuentra en la supresión del pac pediátrico de cambados en junio de 2006

Fuentes del Sergas incidieron ayer en que no tienen previsto el cierre de las urgencias nocturnas. Sin embargo, el hecho de que en Castilla- La Mancha ya suprimieran el servicio en 21 municipios ha hecho saltar todas las alarmas. Desde SOS Sanidade Pública afirmaron ayer que están convencidos de que la Consellería de Sanidade adoptará este tipo de medidas y desde el Colegio Médico de Pontevedra añadieron que los temores apuntan a Valga y Cambados por el hecho de que existan otros Puntos de Atención Continuada en localidades próximas, en concreto en Padrón y Vilagarcía, respectivamente.

Desde Sanidade insistieron en que en estos momentos no tienen intención de proceder al cierre de ninguno de los servicios de urgencias de noche. Pero las alarmas ya están en marcha, teniendo en cuenta que en O Salnés ya hay un precedente. En concreto en Cambados, cuando en junio de 2006 se cerró el PAC pediátrico.

La argumentación entonces sería la misma que utilizan en esta ocasión, en Castilla- La Mancha, por ejemplo, para proceder al cierre de las urgencias de noche. Y es que la Consellería de Sanidade de entonces alegaba que el servicio atendía a pocos usuarios.

En concreto, afirmó que “non existía frecuentación que o xustificase”. En definitiva, el servicio de urgencias pediátricas de Cambados no tenía usuarios suficientes “para manter o horario de noite”.

La situación no cambió a pesar de que entonces hubo una movilización de alcaldes de diferentes ayuntamientos, que llegaron a presentar 5.000 firmas para reabrir el PAC pediátrico.

Este cierre supuso un incremento de la atención de urgencias pediátricas en el Hospital do Salnés, adonde se desplazan desde entonces los niños y niñas que tienen que ser atendidos durante la noche por alguna urgencia. Ahora colectivos como SOS Sanidade Pública teme que este mismo análisis se realice para otros servicios. Además hay quien apunta a un posible análisis en cuanto a proximidad de PAC de cara a una posible unificación.

Los PAC de Cambados y Valga, en el punto de mira de una posible supresión

Te puede interesar