Los parquistas de Carril elevan al Valedor do Pobo sus quejas sobre la revisión que realiza Mar

Los parquistas de Carril elevan al Valedor do Pobo sus quejas sobre la revisión que realiza Mar
imagen de los parques de cultivo de carril

El presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, José Luis Villanueva, entregó un escrito remitido al Valedor do Pobo para expresarle las quejas del colectivo sobre la forma de actuar de la Consellería do Mar en lo que respecta al proceso de revisión de los viveros. Después de que el departamento autonómico rechazara la solicitud presentada por la Agrupación para que convocara a la Junta Local, los parquistas recurren a este organismo, al que solicitan que “salvaguarde los derechos e intereses de esta parte”.

Según expone la Agrupación en la petición cursada ante el Valedor do Pobo, el colectivo hace referencia al “incumplimiento por parte de la Consellería de Medio Rural e do Mar de sus obligaciones de conformidad a las previsiones del decreto 158/1991, por el que se regula el procedimiento de revisión y reordenación de los parques de cultivo de moluscos de Carril con respecto a la fase de investigación”. Y es que la agrupación que preside Villanueva entiende que esta fase no está finalizada porque la Consellería les remitió varias comunicaciones en referencia a datos “que dieron lugar a la tramitación de la información pública del proceso de revisión de los parques de Carril hace más de 15 años”. En este sentido, las quejas de los parquistas se orientan al hecho de que constataron que Mar ha realizado cambios en alguno de estos documentos sin antes haber consultado con la Junta Local de Revisión y Reordenación, que se había creado, exponen, para “el desarrollo de los trabajos necesarios para la plena y completa identificación de los titulares de los parques”. Este proceso, añaden, se realizó en el 90% de los viveros.

Los parquistas recurren al Valedor en estas circunstancias después de que la Consellería no haya atendido a las peticiones que cursaron por escrito el pasado 4 de marzo y en los que instaban a Mar a convocar esta Junta Local. Dos días más tarde la Consellería les respondió que “a Xunta Local de Revisión e Reordenación, órgano consultivo, é convocada, segundo o réxime aplicable aos órganos colexiados, pola propia administración, cando así o considere como tal órgano consultivo”.

Ante esta respuesta, la Agrupación de Parquistas de Carril decidió ponerse en contacto con el Valedor do Pobo y transmitirle sus quejas sobre el proceder de la Consellería do Mar en relación a este proceso. Y es que insisten en que si el departamento autómico se encuentra todavía procediendo a una correcta identificación de las situaciones jurídicas de los parquistas, como constatan con las comunicaciones de cambios en la documentación que desde la Xunta les han hecho llegar, deberían convocar de nuevo la Junta Local.

En definitiva, los parquistas confían en que el Valedor do Pobo tenga en cuenta su reclamación y que inste a la Xunta de Galicia a convocar el órgano que entienden ha de reunirse en la fase de investigación del proceso de una revisión de parques que es motivo de conflicto entre la Agrupación y la Consellería desde que la titular de este departamento autonómico, Rosa Quintana, anunció hace casi un par de años la elaboración de un nuevo decreto que sustituiría al de 1991.

Desde el momento de ese anuncio, que la conselleira realizó durante la celebración de la Festa da Ameixa, la oposición del sector fue total. Los parquistas nunca estuvieron de acuerdo con los argumentos esgrimidos por la Xunta de Galicia para poner en marcha una nueva normativa. Desde la Agrupación siempre insistieron en que el decreto aprobado en 1991 era “totalmente válido” y lo único que demandaban era que se aplicara una normativa que llevaba décadas a la espera.

Los parquistas de Carril elevan al Valedor do Pobo sus quejas sobre la revisión que realiza Mar

Te puede interesar