Los parquistas de Virgen del Carmen piden una reunión con Feijóo, Quintana y Louzán

Los parquistas de Virgen del Carmen piden una reunión con Feijóo, Quintana y Louzán
parques de cultivo de carril

La presidenta del colectivo de parquistas Virgen del Carmen, Rosario Maneiro, solicita un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

El objetivo que se persigue con estes encuentros es expresarles la situación delicada que atraviesa el sector en distintos aspectos: Crisis económica, elecciones generales en las cofradías, decreto nuevo de gestión de los parques de cultivo, líneas de crédito del Igape.

De la misma manera, Virgen del Carmen busca la implicación de la administración autonómica en el sector y en especial con sus socios. “Esta asociación desde su constitución ha colaborado desinteresadamente con la administración autonómica sin nada a cambio. Y más desde que su autoridad se hizo cargo yendo camino de cinco años sin ningún tipo de resultado positivo para el sector de los parques de cultivo de Carril”, asegura la presidenta Rosa Maneiro.

Mientras que al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el colectivo le pide que interceda como presidente del Partido Popular ante las demandas de encuentros.

Cabe recordar que las intensas lluvias registradas días atrás se cebaron especialmente con la producción de marisco de los parques de Carril arrasaron con casi el 100% de la producción de almeja babosa de Carril y dejó tocada la especie japónica. La caída brusca de la salinidad y la persistencia de las precipitaciones no sirvió más que para dar el toque de gracia a un bivalvo que no lleva una buena racha.

A esto se suma la caída de precios desde la que hace una buena temporada es víctima el sector. Y es que parece que los astros se han conjurado este año en contra del sector marisquero cespecialmente con el de Carril y que ha permitido que en la lonja se vivan escenas que no se recuerda en la historia del sector con precios de 0,50 euros el kilo de lameja babosa.

Todos estos asuntos seguidos de las ayudas a las que puede optar el sector en los próximos meses en los que deberá recuperarse de esta situación serán llevados a las reuniones por la presienta de Virgen del Carmen para las que ya se cursaron las solicitudes.

Otro de los temas que también se expondrán y que es decisivo para el desarrollo de la actividad de los parquistas es la aprobación del decreto que regula los parques de cultivo. Cabe recordar que esta asociación apoya el nuevo decreto propuesto por la Consellería do Mar, pero cuenta con una oposición frontal de la Agrupación de Parquistas de Carril que ya ha presentado varios recursos y que siguen pendientes de un encuentro con el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, al que le han pedido que explique ante los socios el nuevo decreto. Los próximos meses vendrán marcados, sin duda, por la crisis económica y por los efectos de la riada.

 

Los parquistas de Virgen del Carmen piden una reunión con Feijóo, Quintana y Louzán

Te puede interesar