Los parquistas sembrarán 7,5 millones de semilla de almeja babosa

Los parquistas sembrarán 7,5 millones de semilla de almeja babosa
los parques de cultivo de carril serán en los próximos días sembrados con almeja babosa

La vida volverá en los próximos días a los parques de cultivo de Carril. Tras la intensa riada de los meses de diciembre y enero que arrasó con casi la totalidad de la producción de almeja, la Agrupación de Parquistas repartirá entre sus socios 7,5 millones de semilla de este bivalvo con el que arrancarán la campaña de este año. “Os parques xa están saneados e listos para ser sembrados. A semilla responde a un pedido que xa tiña feito a agrupación dende hai meses. A cantidade é importante, pero non suficiente para todos”, advierte el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.

Precisamente, el colectivo ya ha tramitado la petición de un crédito blando con el que poder hacer frente a la campaña. “Estamos á espera dunha resposta do banco. A idea é poder amortizalo en catro anos”, advierte.

La inversión que habrá que realizar este año en los viveros carrilexos será poco rentable a corto plazo pues la semilla de almeja que se siembre en los próximos días no alcanzará la talla comercial hasta dentro de un año y medio. “Teremos que comprar ameixa un pouco más grandeciña para poder garantila para a Festa da Ameixa. Esta compra non nos sae nada rentable”, advierte Villanueva.

En cuanto al estudio realizado en la zona de los efectos de la riada, Villanueva descarta ya hacer una nueva valoración de terreno. “Os resultados foron os que foron e xa é hora de empezar a pensar neste ano”, dice.

 

decreto

Por otro lado, Villanueva confía en recibir en los próximos día el decreto de ordenación de los parques de cultivo para analizar de nuevo la documentación y ver los cambios realizados en el mismo. “Vexo que non hai que nos baixe da burra e que seguen adiante cun documento sen facer unha comisión de estudo”, señala.

Cabe recordar que la Consellería do Mar ya ha finalizado el texto del decreto de ordenación de los parques de cultivo de Carril teniendo en cuenta las observaciones realizadas por el sector y en los próximos días será reenviado de nuevo a la Cofradía Santiago Apóstol, a la Agrupación de Parquistas de Carril y a la Asociación Virgen del Carmen para que puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas al texto. “Ha entrado en la fase de exposición, pero la tramitación para su aprobación definitiva durará entre cuatro y seis meses”, señalaba hace unos días el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. El texto viene envuelto de polémica ya que tanto la Agrupación de Parquistas de Carril como la Cofradía han presentado numerosas observaciones al documento que califican como “oscuro e enigmático”. Uno de los puntos que más distancia a las partes, es la existencia de 58 viveros en Carril que, según la administración autonómica, no tienen titularidad conocida por lo que deberán concurrir en un proceso público al que podrán optar las personas que quieran hacerse con la concesión. Otro de los puntos de desencuentro es que en el nuevo borrador se elimina la fase de reordenación de los parques lo que permitiría en un futuro la concentración parcelaria. Lo que tiene en estos momentos claro la administración autonómica es que es preciso regularizar los 1.088 parques con titularidad conocida para otorgarles a los concesionarios unas garantías jurídicas y será una vez aprobado el nuevo decreto cuando se saquen a concurso público las 58 parcelas y se analizarán los 37 recursos pendientes de resolver.

 

Los parquistas sembrarán 7,5 millones de semilla de almeja babosa

Te puede interesar