Los productores plantean crear una DOP o una marca para frenar la caída de precios

Los productores plantean crear una DOP o una marca para frenar la caída de precios

Con el objetivo de buscar una solución que frene la caída de precios del marisco, la Consellería do Mar convocó ayer a los patrones mayores de Arousa y a los depuradores en una reunión poco habitual entre el sector productor y comercializador para analizar conjuntamente las medidas que se pueden adoptar a corto y largo plazo. En la reunión estuvieronla conselleira Rosa Quintana y el secretario xeral do Mar, así como el presidente de Agade, Ramón Blanco; y una amplia representación de los patrones mayores de Arousa.

Mar convoca a los patrones de Arousa y a los depuradores para atajar el problema de la comercialización

Por parte del sector productor se planteó la posibilidad de la creación de una marca o mejor aún una DOP que garantice la trazabilidad del producto desde el origen hasta el comprador. Y es que de este modo se evitaría, para muchos patrones mayores, el fraude que existe en la comercailización y se podrían tomar medidas penales contra aquellos que están “enganando ao consumidor e acabariamos coa suspicacia que existe na actualidade”.

Entre las propuestas en la reunión de ayer también se es la creación de dos únicas centrales de ventas, una en Arousa Norte y otra en la zona Sur, para “poñer no mercado o estrictamente necesario e nin un gramo máis do que se precise”. Y es que si bien se marcaron unas pautas a corto plazo de cara a las fechas navideñas, también se planteó la posibilidad de estudiar un paro temporal y rotativo en el primer trimestre del año en el caso de que persistan los bajos precios.

Otro de los asuntos abordados en el encuentro que duró más de tres horas fue la ausencia del berberecho en la Ría de Arousa y sus posibles causas de desaparición. “Non nos van a baixar da burra con iso de que hai unha baixada xeral de producción por unha mala xestión. Estamos convencidos de que hai factores contaminantes que están a aniquilar a ría”, advirtió el patrón mayor de A Pobra, Manuel Maneiro.

La preocupación ante la caída de las cotizaciones se hizo palpable así como la necesidad de un cambio de rumbo. “Pódense tomar medidas a curto prazo, pero nestes momentos o sector está de xeonllos”, advirte el responsable del pósito pobrense.

 

Interés comercial

Otro de los planteamientos que se pusieron ayer sobre la mesa es la necesidad de especies como la ostra o la almeja logren a nivel europeo el sello de “interés comercial” con el que se podrían acceder a ayudas de los fondos europeos de pesca y de investigación que hasta ahora son inalcanzables . “Poderíanse investigar as causas das mortandades das especies e da falta de recurso no mar con máis e mellores medios”, advierte Maneiro. Con tal motivo instó ayer a la Consellería do Mar a trabajar en su consecución. “Estariamos falando dun mercado bastante máis amplo no que se podería traballar co que suporía á hora da comercialización”, señala el patrón mayor de A Pobra. “Mar debe ser o motor fundamental de todas estas cuestións que se están abordando a nivel europeo”, dijo.

 

Los productores plantean crear una DOP o una marca para frenar la caída de precios

Te puede interesar