Los sindicatos de Alfageme piden una reunión con el nuevo conselleiro de Industria

Los sindicatos de Alfageme piden una reunión con el  nuevo conselleiro de Industria
rosa abuín, ayer en el salón del plenos de vilagarcía moldes

Los portavoces sindicales de Alfageme realizaron ayer una lectura distinta de lo que puede suponer el relevo de Javier Guerra ante la Consellería de Industria ante lo que todo parece indicar el final del conflicto.

Mientras que para Rosa Abuín ,de la CIG, el cambio supone “unha moi boa noticia” y es fruto “dunha mala xestión”, para Francisco Vilar, de CCOO, el relevo “no debería cambiar nada” y desde la CGT, Miguel Cuña, evita realizar valoraciones al respecto. “No conocemos al nuevo conselleiro por lo que no queremos decir nada al respecto”, advierte.

En lo que sí coinciden es en la petición inmediata de una reunión para conocer si hay un cambio en la hoja de ruta y si eso va a suponer una modificación sustancial que evite “poner en peligro los 150 puestos de trabajo de Vilaxoán y Ribadumia”.

Tan sólo Francisco Vilar tenía ayer información de primera mano del anterior gabinete de Javier Guerra y apuntaba que “nos confirmaron que la hoja de ruta iba a seguir siendo la misma y que la posición política al respecto continuaba en la misma línea”. El portavoz de CCOO calificaba ayer de “moi positivo” el recurso de interposición del Igape porque “piden que se manteñan as plantas produtivas por cautela”. Vilar también apuntó que en el recurso la Xunta proponía como cifra de salida cinco millones de euros y la posibilidad de pujar para evitar que “se regalen las naves y la maquinaria”. Y es que tal y como recordó el portavoz de CCOO en la “subasta nadie tiene compromisos, pero si la Xunta recupera los bienes pondría las coondiciones que ella decidiese a las empresas interesadas, pero todo debe ser muy rápido”.

Abuín califica de “moi boa noticia” el relevo porque “non estivo á altura”

Por su parte, Abuín califica este recurso de reposición “como unha fuxida cara adiante para salvar o mínimo posible a inversión realizada”. Y es que para la portavoz de la CIG hay una clara intencionalidad de la Xunta en la subasta: “Queren que quede deserta, pero non creo que o xulgado lle faga caso no tema das tasacións”. En cuanto al encuentro con el nuevo titular de Industria, Francisco Conde, Abuín asegura que le pedirán que se retomen las negociaciones con las firmas interesadas: El Consorcio y Pescamar. “Penso que se pode chegar a un acordo entre as partes. Ao Consorcio interésalle Vilaxoán e non sei se a Pescamar lle interesara Ribadumia onde se facía sardinilla”, dijo. Y es que tal y como recordó la portavoz de la CIG “o importante é que se manteñan os postos de traballo independientemente de se son unha ou dúas as empresas que finalmente se fagan coa conserveira”.

 

El Consorcio

La firma cántabra El Consorcio evitó ayer realizar una valoración acerca del nuevo cambio de gobierno y continúan con su postura inicial de retomar el acuerdo firmado el año pasado con Javier Guerra y los sindicatos. Probablemente, en breve el nuevo titular de Industria y la empresa cántabra tengan una reunión en la que abordar este asunto.

De todos modos, los próximos días serán trascendentales para el futuro de Alfageme. Mañana miércoles finaliza el plazo para la presentación de ofertas en el Juzgado del Mercantil, mientras se espera una respuesta ante el recurso de reposición interpuesto por el Igape y si finalmente, prosperan las nuevas tasas solicitadas desde la Xunta y en las que se cifran los bienes en casi 27 millones de euros.

Será el próximo día 20 cuando finalmente se conozca la resolución de la subasta y también quienes serán el propietario o los propietarios definitivos de la conservera Alfageme.

 

Los sindicatos de Alfageme piden una reunión con el nuevo conselleiro de Industria

Te puede interesar