Los sindicatos piden que Fole medie ante la Xunta para que Cuca siga en Vilaxoán

Los sindicatos piden que Fole medie ante la Xunta para que Cuca siga en Vilaxoán
Intervención de un vecino durante la concentración que tuvo lugar el miércoles g. salgado

Tras un encuentro infructuoso con representantes del grupo Garavilla, los sindicatos esperan tener mejores resultados en el encuentro que mantendrán hoy mismo con el alcalde popular, Tomás Fole, que recibirá al comité de empresa de Cuca a las doce y media. Lo que les trasladarán los representantes de las trabajadoras es la necesidad de que el Concello y el gobierno local encabece la lucha para que la emblemática empresa continúe en Vilaxoán. Así lo manifestó ayer Francisco Vilar, de CCOO, que va a pedir al regidor que medie ante la Xunta de Galicia para evitar que el municipio se quede sin la única conservera todavía en pie.

El grupo Garavilla se niega a dar marcha atrás en el cierre
y mantiene el compromiso de conservar los empleos

“Le pediremos que no acepte el cierre, que se va a perder más empleo en Vilagarcia y él debe estar en esa lucha. Que haga las gestiones que estén en su mano y que recurra a sus superiores en el gobierno gallego”, asegura Vilar.

Algunas voces apuntan a que la solución podría estar precisamente en la Xunta de Galicia. En este sentido, un portavoz de la asociación de vecinos instó a las trabajadoras a revisar el convenio por el que el grupo Garavilla se hizo con la fábrica de Cuca hace un año y medio así como las ayudas que recibió para tal fin.

 

siguen las protestas

La decepción fue el sentimiento de trabajadoras y sindicatos tras la reunión mantenida ayer con la patronal, que se negó a dar marcha atrás en sus planes de cierre y traslado.

Pero, además, tampoco accedieron a concretar por escrito su propuesta de conservar a toda la plantilla, que por el momento solo es verbal. Cabe destacar que más de cincuenta por ciento de las trabajadoras de Cuca son temporales, pese a que la mayoría llevan entre 20 y 25 años formando parte de la plantilla empatando contratos.

Precisamente sobre este colectivo pesa la incertidumbre y por ello solicitan un compromiso por escrito. Además, también piden a la empresa que facilite el transporte a la fábrica meca, ya que el traslado supondrá una pérdida de poder adquisitivos para sueldos que, según Vilar, rondan los 800 euros.

La postura de la patronal fue reacia y por ello los trabajadores seguirán con las protestas. Para hoy está convocada una manifestación que saldrá a las siete de delante de la Casa del Mar.

Los sindicatos piden que Fole medie ante la Xunta para que Cuca siga en Vilaxoán

Te puede interesar