Los trabajadores de Cuca inician las movilizaciones para evitar su cierre

Los trabajadores de Cuca inician las movilizaciones para evitar su cierre
Las trabajadoras de Cuca mantuvieron ayer una asamblea en la sede de Comisiones Obreras gonzalo salgado

Las trabajadoras de Cuca (una plantilla fundamentalmente femenina) no están dispuestas a permitir el cierre de la fábrica de Vilaxoán y para ello emprendarán las movilizaciones con un calendario que quedó fijado en la asamblea celebrada ayer tarde en la sede de Comisiones Obreras. Un encuentro en el que las operarias mostraron su rechazo a una decisión que consideran que no está justificada y que tendrá consecuencias negativas para la castigada economía de la comarca.

Llaman a la sociedad a manifestarse el viernes contra una decisión que castiga todavía más a la comarca de O Salnés

Precisamente es por este motivo que la plantilla de Cuca apela al sentir ciudadano y pide el apoyo de una sociedad, la vilagarciana, que ha visto cerrar varias de sus empresas más históricas. Las últimas Ardagh (antigua Megasa) y, si nadie lo remedia, Cuca. Con el objetivo de frenar este nuevo cierre sindicatos y trabajadores llaman a todos a asistir a una manifestación que tendrá lugar el viernes, a las siete de la tarde, y cuyo recorrido se anunciará en los próximos día.

Las trabajadoras tienen previsto llenar Vilaxoán de carteles para concienciar a los ciudadanos que no están afectados directamente por esta medida de la importancia de acudir a una manifestación que también se marca como objetivo evitar el desmantelamiento de la industria en la capital arousana.

Pero no será la única movilización. Trabajadores y representantes sindicales (también acudieron delegados de UGT) fijaron un intenso calendario que comenzará mañana mismo con una concentración a las puertas de la fábrica que tendrá lugar a las 11 horas (en el tiempo del descanso). Al día siguiente se celebrará la reunión del comité de empresa con la patronal y será allí donde los directivos conozcan el sentir unánime de los trabajadores.

Una plantilla que rechaza el traslado a O Grove no solo porque empeora sus condiciones laborales sino porque está convencida de que a corto o medio plazo será perjudicial para la empresa que, advierte Francisco Vilar, de CCOO, “perderá una línea de alta gama, especializada, que nos diferencia en el mercado. Las empresas se irán a otros países”.

Además, el delegado sindical incide en que con esta medida también se fuerza a muchas trabajadoras, con cargas familiares y sueldos “de 700 u 800 euros”, a renunciar al trabajo al no poder hacer frente a las nuevas condiciones. “Pierden doscientos euros en transporte y dos horas que muchas necesitan para cuidar s sus mayores”, señala Vilar.

Los trabajadores de Cuca inician las movilizaciones para evitar su cierre

Te puede interesar